Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

SOLIDARIDAD

Las muestras de solidaridad que han recibido los alumnos de la sancionada universidad San Pedro la mañana de ayer han sido impresionantes. Y es que no existe un solo sector de la ciudad que no comprenda que se trata de una media excesiva por parte de la sunedu. Tal parece que los funcionarios de este organismo, que reemplazó a la desaparecida ANR, no compulsaron la magnitud de sus decisiones pues se estaban echando nada menos que a las dos universidades más importantes de la provincia, quizás las que concentran la mayor cantidad de jóvenes estudiantes. En otras palabras estaban dejando sin educación universitaria a Chimbote o estaban diezmando la que tienen a la fecha, más aun cuando los afectados, es decir, los estudiantes no tienen nada que ver con esta situación de precariedad en la que se encuentra su alma mater. Son las malas autoridades que han pasado por esta casa universitaria las que deben responder por esta medida de cierre académico por no haber sabido administrar los ingentes recursos que ha manejado esta Universidad, no es posible que una entidad privada como las universidades Uladech y San Pedro no puedan pasar el tamiz de la institucionalización y la universidad nacional del Santa, que es una entidad pública, si haya conseguido este aval. Por ello es imperativo que estas muestras de solidaridad se planteen como la necesidad de organizarse para revertir este estado de cosas, pero que se haga a partir de nuevas figuras en la casa universitarias y en la vida de la ciudad, si los culpables de este descalabro de las universidades van a seguir al frente de las mismas entonces es mejor no hacer nada. No se puede trabajar esto con los responsables del cierre de las universales, es imperativo que los mismos estudiantes seleccionen mejor a sus cuadros representativos.

GASCO

Nos apena sobremanera la situación por la que atraviesa el ex alcalde de Nuevo Chimbote Juan Gasco Barreto, quien no ha podido soportar la enorme presión por la injusta medida dictada por el Ministerio Publico y el Poder Judicial que impidieron que saliera en libertad la semana que pasó. Ya lo habíamos dicho en este mismo espacio, no es posible que apenas la Sala Penal Superior dictamine la nulidad de la sentencia, condecentemente la libertad del ex alcalde dentro de los tres días siguientes en razón que debería completarse la prisión preventiva que se le dictó al iniciarse el proceso penal, la fiscalía salga con el pedido de una adecuación de la misma prisión preventiva. Ese es solo un pretexto político para mantener a Gasco en el presidio, cuando ya ha cumplido casi los tres años de prisión sin que el Ministerio Público haya sido capaz de sustentar una buena acusación en su contra. Lo más grave es que tanto Fiscal como juez han resultado ser los responsables de esta nulidad por haber obrado con deficiencia en el proceso, lejos de reconocer sus garrafales errores, lo que hicieron es promover una ampliación de prisión que resulta realmente irregular. He allí los resultados de su nefasto accionar, la ex autoridad se descompensó en el Penal al advertir las malas artes de juez y fiscal y ha terminado en el hospital III de Essalud. Esperemos que el ex burgomaestre pueda recuperarse pronto y desde el presidió promueva nuevas medidas de libertad que, realmente, está a la vuelta de la esquina.

NEUTRALIDAD

El último fin de semana la Defensoría del Pueblo en Áncash, brindó una capacitación sobre “Neutralidad Electoral y uso indebido de los recursos públicos” a más de 110 Sub-Prefectos Provinciales y Distritales de la región Áncash, actividad que fue organizada Prefectura Regional de Áncash, en los ambientes del Centro Cultural de Huaraz. En la capacitación se explicó detalladamente, la normatividad referida al artículo 31 de la Constitución Política, los artículos 346, 347 y 353 de la Ley Orgánica de Elecciones, así como el Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Período Electoral, establecen que las autoridades no pueden realizar acciones que favorezcan o perjudiquen a determinada organización política o candidato durante los actos públicos. Del mismo modo, no pueden imponer que las personas a su cargo voten por cierto candidato ni formar parte de algún comité u organización política. Tampoco deben usar la influencia de sus cargos para coactar la libertad del sufragio, entre otras restricciones. También se remarcó que los funcionarios que se presenten como candidatos también están prohibidos, a partir de los 90 días anteriores al acto de sufragio, de hacer proselitismo político en la inauguración e inspección de obras públicas y repartir bienes adquiridos con dinero del Estado. Esto esta bien, pero el organismo electoral debería promover estas capacitaciones para alcaldes y gobernadores en la medida que son ellos los que son depositarios de muchas de estas prohibiciones. Todavía está a tiempo de hacerlo.