Editorial

Editorial: ::: SIN BAJAR LA GUARDIA :::

El primer día del presente mes se ha recordado, una vez más, el Dia Mundial de la Lucha contra el Sida, uno de los flagelos que sigue azotando en todo el mundo a pesar que los avances de la ciencia han conseguido neutralizar su naturaleza mortal y han encontrado la manera de atenuar sus efectos.

Con este motivo, todas las dependencias del sector salud han realizado una serie de actividades con la finalidad de sensibilizar a la población respecto a las letales consecuencias de este mal si es que no se trata a tiempo y no se previene conforme a las recomendaciones mundialmente difundidas.

Lamentablemente, este mal se concibió como la “peste rosa” y es porque desde un primer momento se pensó como un virus que se transmite a través de las relaciones homosexuales y porque la gran mayoría de fallecidos eran aquellos que tenían esa opción sexual.

Sin embargo, posteriormente se advirtió que no eran los únicos depositarios del contagio, si bien eran la mayoría porque este mal se transmite por la via sexual, existían

otros sectores expuestos a estos males, pues el virus se transite también por la sangre y por las glándulas salivales.

Entonces los pacientes de los hospitales, las trasfusiones de sangre las atenciones médicas que involucren la presencia de sangre y hasta los ósculos resultaban agentes de transmisión y consecuentemente el universo de potenciales portadores fue creciendo de manera impresionante.

Por ello es que la única herramienta efectiva que se ha encontrado para evitar la propagación del mal es la prevención, es la concientización de la población sobre las mejores maneras de impedir un contagio y por ello cada vez que se acercan estas fechas se realizan ferias informativas, campañas de tamizaje, charlas de orientación, pasacalles y una serie de actividades cuya finalidad es llamar la atención de todas las personas.

Y es que la estadística que se maneja en diferentes instituciones nos dice que si no nos preocupamos de la prevención este mal puede extenderse de manera incontenible y con secuelas realmente trágicas.

Y para muestra hace falta solo un botón: la Red Pacífico Sur, informó que en lo que va el año se han diagnosticado un total de 20 nuevos casos de VHI entre ellos cuatro mujeres en estado de gestación.

Justamente, con ocasión de este día mundial de lucha contra el Sisa, la coordinadora de la Estrategia de Salud Reproductiva y Sexual, Giovanna Cruzaleguí Caballero, indicó que el presente año se realizaron más de 11 mil tamizajes en todos los establecimientos de salud.

En todas esas muestras dieron positivo al reactivo 13 varones y 7 mujeres de las cuales 4 se encontraban en estado de gestación, siendo transferidos al Hospital La Caleta, para el tratamiento necesario.

La especialista de la Red Pacífico Sur, explicó que el presente año se ha podido evidenciar que los casos se dan entre jóvenes de 18 a 25 años a diferencia del año 2018 donde las edades superaban los 35 años, lo que quiere decir que este mal se extiende peligrosamente cada vez mas sobre los jóvenes y es que cada vez inician su vida sexual muy jóvenes sin ningún tipo de protección.

De allí que es imprescindible que este segmento tenga que ser informado de lo importante que es el uso del preservativo en una relación sexual, pues de esa manera evitaremos el contagio de alguna enfermedad como VIH u otro mal.

Para ello es imperativo que las autoridades del sector salud y educativas coordinen planes de acción. Como por ejemplo, la necesidad de incorporar en las currículas un curso sobre orientación sexual y si ello no es posible porque requiere de tiempo y planificación, que se incorporen las charlas a cargo de personal de salud en colegios, institutos y universidades, realizando también tamizajes en estos últimos.

Hay allí un cúmulo de actividades que están pendientes, en lo esencial es que se debe considerar que estas campañas no pueden hacerse solo una vez al año y cada vez que se conmemore el día mundial de lucha contra el Sida, debe ser una tarea permanente, sin bajar la guardia frente a un mal que puede generar brotes fatales.

OPORTUNA PLANIFICACIÓN

Todos los años el comercio informal invade las calles céntricas de Chimbote y convoca a la población a las compras que requieren para habilitar la cena navideña y para compartir con presentes a sus seres más queridos.

Obviamente que esta invasión de calles lo que provoca es un descomunal congestionamiento y la presencia de gente de mal vivir que se aprovecha de las muchedumbres para hacer de las suyas, sin embargo, pese a ello la gente sale porque ha hecho de esta modalidad una tradición.

Tanto así que la Municipalidad ha pretendido desterrar y erradicar este comercio informal y no ha podido no solo porque carece de recursos logísticos suficientes para ello sino porque la propia colectividad ha hecho de esta clase de actividad comercial de fin de fiesta algo propio de estas fiestas de fin de año.

Sin embargo, si no se puede erradicar lo que menos pueden hacer es administrar el problema y todo indica que la actual gestión pretende hacerlo a través de la organización de ferias navideñas en diversos puntos de la ciudad.

El gerente de Desarrollo económico ha dado pautas de ello y ha adelantado que se piensa establecer una frente al centro comercial Los Ferroles para albergar a los comerciantes de carmes y comida, otra en la explanada del estadio Manuel Gómez Arellano que será para ropa y calzado y una última en la berma central de la avenida pardo para todo articulo navideño.

La idea es descongestionar las calles céntricas de la ciudad, una tarea bastante difícil que pero se hace posible en la medida que se planteen alternativas que generen consenso entre los propios comerciante. La idea es interesante, esperemos que cuente con el consenso de todas las partes y esa organización no resulte un fracaso como ocurrió en las fiestas de san pedrito.