Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

PRESENCIA

La Ministra de Educación, Flor Pablo Medina, quien ha sabido superar dos crisis por conflicto de intereses desde que accedió al cargo, llegó anteayer a Huaraz y sostuvo una reunión con las autoridades del Gobierno regional en la central de riesgos y desastres de Huaraz. En realidad, ha sido una primera visita de presentación pues la ministra Pablo Medina ha ido designada por el gobierno como coordinadora para la emergencia de lluvias entre el ejecutivo y el gobierno regional de Áncash, de allí que su participación debe ser estallar cuando se presenten los primeros casos de emergencias. Por lo pronto, la Ministra recorrió el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y recibió los informes de las emergencias que se han registrado hasta la fecha en las diferentes provincias, especialmente en la parte altoandina de la Región, nos imaginamos que se va con la idea de plantear lo más pronto posible al Consejo de Ministros la ampliación de la declaratoria de emergencia en todo Ancash, pues el decreto supremo que se dictó en 30 de diciembre del año pasado no alcanza a todas las provincias que se merecen tener en el mas breve plazo una herramienta legal como esta. Ello porque en el decreto supremo 201 no se ha considerado a las provincias en donde en este momento se soportan las intensas lluvias como Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, Siguas y Fermín Fitzcarrald, un error similar al que se cometió el año pasado y tal parece que el Ejecutivo no aprende pese a las malas experiencias. El propio presidente Vizcarra se desplazó hasta Pomabamba en febrero del año pasado y desde allí dispuso la ampliación de la emergencia porque en esa zona se registraba incesantes lluvias, huaicos y hasta el deslizamiento de un cerro que puso en serios aprietos a las autoridades. Confiamos que la visita de la ministra coordinadora de Áncash a Huaraz permita superar este desfase.

DESESPERADOS

Los gritos y los llantos no pasaron desapercibidos para muchos transeúntes que la noche de anteayer miércoles pasaban por la berma central de la avenida Country, en Nuevo Chimbote, frente al módulo judicial, y, es que les habían anunciado que finalmente la juez Dalila Peña Zapata había dictado 36 meses de prisión contra sus parientes que están detenidos desde el pasado 20 de diciembre pór el caso de “Los Injertos de Huarmey”. Claro que ellos alegan inocencia, empero, la magistrada resuelve con las evidencias que han llegado a su poder, el deslinde de responsabilidades deberá hacerse a lo largo del proceso y tienen tres años para hacerlo. Lo que cabe resaltar de estos cuatro o cinco días de largas audiencias es que la Juez de la causa ha sido lo suficientemente precisa para hacer los deslindes del caso y ha llegado a dictar hasta tres órdenes de comparecencia restringida para un mismo numero de investigados que se hallaban detenidos. Es decir, que ha compulsado la participación y, especialmente, el arraigo de cada uno de los investigados que cuando se dictan esta clase de apremios resultan claves, es decir, que una persona tenga un domicilio y trabajo conocido, que tenga una actividad conocida y transparente y que se comprometa a asistir a cuanta citación les hagan llegar, lo que quiere decir que se ha tenido cuidado en revisar los antecedentes de cada quien. Eso es importante frente a una megainvestigación que tiene a una veintena de involucrados y varios delitos que se les imputa a cada uno de ellos.

AMARILLO

Ha entrado con fuerza en Huaraz el candidato N° 3 de la lista de Solidaridad Nacional, Felipe Mantilla Gonzales, quien también tiene mucho arraigo en nuestra ciudad en donde por muchos años ha desempeñado cargos importantes en entidades públicas como privadas. En Huaraz no es ningún desconocido, por el contrario, allá se ha desempeñado nada menos que como gerente regional el año 2018 en la gestión de Luis Gamarra Alor y por ello en el inicio de su campaña en la zona sierra ha llamado la atención de los electores de esa circunscripción. Entre sus propuestas destaca el énfasis que le pone al tema de los jubilados y cesantes, a quienes considera el sector más postergado por los distintos gobiernos de turno y por los legisladores que no han aportado en nada para que sigan percibiendo una miseria después de tantos años de aportaciones. Su propuesta es nivelar la pensión al sueldo mínimo vital. Le deseamos toda la suerte del mundo.