Política

REALIZAN LA PRIMERA JORNADA MASIVA DE CAPACITACIÓN PARA MIEMBROS DE MESA

Mañana domingo 12 de enero

capacitación

ODPE capacita a electores.

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Santa desarrollará la primera Jornada de Capacitación para los más de 8,900 miembros de mesa (titulares y suplentes) que fueron elegidos –mediante sorteo- para las Elecciones Congresales Extraordinarias ECE – 2020.

La jornada se realizará mañana domingo 12 de enero desde las 8:30 de la mañana hasta la 1 de la tarde y tendrá como escenario 52 locales de votación de la jurisdicción de la ODPE Santa, donde los miembros de mesa también podrán recoger sus credenciales.

Durante la capacitación, personal de la oficina descentralizada simulará la instalación, el sufragio y el escrutinio, con la finalidad de que los miembros de mesa se familiaricen con los materiales electorales y refuercen sus conocimientos sobre los procedimientos de cada momento de la jornada electoral del próximo 26 de enero.

Para la preparación y educación electoral se contará con material especialmente elaborados para esta jornada, como kit de capacitación como cédulas, actas padrón y cartillas de instrucción, entre otros; informó Danilo Martín Gallo Ruiz, Jefe de la ODPE Santa.

Por otro lado, señaló que el cargo de miembro de mesa es irrenunciable, según lo indica el artículo 58° de la Ley Orgánica de Elecciones, tanto titular como suplente deben cumplir con este deber; caso contrario si no asisten el día de la Jornada Electoral, o elector que se niegue a integrar la mesa de sufragio cuando sea requerido, serán multados con la suma de S/. 215.00 nuevos soles. La oficina descentralizada informó que pueden acercarse a las sedes de la ODPE de los diversos distritos y centros poblados; donde podrán recoger su respectiva credencial e informarse sobre su respectiva capacitación.