Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

MANIOBRA

La juez que tiene a cargo la investigación del caso “Los Injertos de Huarmey” debe evaluar detenidamente, y con mucha atención de los medos probatorios, la denuncia formulada en medio de sus alegatos por el abogado Estuardo Montero Cruz, quien se encuentra a cargo de la defensa técnica del Fiscal Adjunto Tony Huallpa Chuctaya. El mencionado letrado reveló en medio de la audiencia de prisión que un efectivo de la DIVIAC, que es la Unidad policial de alta complejidad, había realizado una llamada a su patrocinado el mencionado Fiscal, con la finalidad de promover su fuga, advirtiéndole que había sido delatado y que la Policía y la Fiscalía estaba dirigiéndose a capturarlo, en el marco del megaoperativo que se realizó la madrugada del 20 de diciembre pasado. El abogado dijo que no hacia esta revelación porque se le ocurría, sino porque había verificado en el audio de la llamada que el teléfono de la cual salió la llamada al Fiscal pertenece a la hermana de uno de los efectivos de la DIVIAC de Chimbote. La pregunta que se cae de madura es ¿Cómo pudo verificar esto? A decir del mismo letrado es posible hacerlo mediante un aplicativo que utiliza la misma división policial y que usó para identificar el teléfono de la llamada. Entonces, según el abogado ¿Cuál sería la motivación para que la misma Policía que lo ha perseguido e investigado por bastante tiempo antes del megaoperativo, resulte siendo la misma que lo favorezca advirtiéndole de su detención? A decir del mismo letrado, se trata solo de una maniobra de agentes amaestrados para generar pruebas o escenarios delictivos, de tal suerte que a la Policía que investigaba este caso le convenia que el Fiscal se de a la fuga y pueda sustentar de esa manera su orden de captura. La verdad es que nos resistimos a creer que se haya generado el escenario adecuado para poder incriminar al Fiscal Adjunto, sin embargo, en el marco de una carpeta fiscal todo es posible de investigarse, así que sería pertinente que se verifique el accionar policial en este caso.

SEGREGACION

La decisión de un alto funcionario del hospital La Caleta de orientar al personal de las diferentes áreas administrativas y hospitalarias, en todo lo que represente la eliminación de los residuos sólidos es totalmente acertada. Y es que en las oficinas y los centros asistenciales no existe al cabal conocimiento de la eliminación de sus residuos, apenas si les han indicado que en los botes de basura se debe arrojar de acuerdo al color que le corresponde. Sin embargo, en el tema de la eliminación de los desperdicios los conocimientos elementales de trabajadores van más allá de la selección de los desperdicios, por ello es que el funcionario se dio tiempo para acudir de oficina en oficina para hacer lass indicaciones correspondientes. Aun cuando se trata de una actitud acertada, nos llama la atención que fuera un funcionario del mismo nosocomio el que tenga que capacitar a los trabajadores. Hasta donde entendemos existe una ley que obliga a los establecimientos particulares a eliminar sus desperdicios a través de empresas especializadas que son las que se encargan de su manipulación, empero, en el Hospital La Caleta parece que no tienen esa obligación y he allí la enorme diferencia que existe en este campo de la lucha contra la contaminación.

DIGITALIZADOS

En las redes de salud han ingresado a la era digital y por ello ahora los veraneantes no necesitarán llegar a determinada playa para conocer el estado en e que se encuentra, sino que bastará revisar su teléfono celular y apelar al aplicativo que ha implementado la autoridad de salud para informar convenientemente a los bañistas. De la mano con las acciones que han emprendido para controlar la limpieza de las piscinas y las playas de la jurisdicción, la autoridad de salud ha apelado a la tecnología para que los bañistas conozcan de manera permanente el estado en e que se encuentran las playas, las mareas, la limpieza, la seguridad, todo lo que cualquier bañista necesita conocer para preferir determinado balneario. Hay que saludar este esfuerzo porque va en directo de beneficio de los usuarios que son todos los chimbotanos que buscamos que revertir las altas temperaturas de estos días y buscar puntos de refresco, al margen que se echa mano a las herramientas de la época, la tecnología que debe está siempre al servicio de las mayorías.