Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

ANCASH CERO

En las primeras horas de la mañana de ayer, el ministerio de salud informó que el número de pacientes infectados con el coronavirus se elevó a 22, es decir, se registraron cinco casos más. En el detalle nos dice que se trata de personas que han llegado de viaje de Italia, España y Alemania, que son países en donde el mal se ha acentuado y están adoptando medidas radicales como la cuarentena nacional y la prohibición de la llegada de vuelos de otros países en donde existe este mal. Esto solo viene a confirmar que los afectados son gente que ha llegado de otros países y demuestra que el Gobierno no estuvo atento a la única posibilidad de contagio de este mal desde el exterior, es decir, la previsión de revisar o dar cuarentenas domiciliarias a todos los que llegaban de países en donde se ha extendido este mal. Ahora ya lo tenemos en la capital de la república, sin embargo, en las provincias no existe hasta el momento casos confirmados excepto Huánuco, hasta donde llegaron dos hermanos que habían viajado al extranjero. En Ancash, se afirmaba que existían dos sospechosos, incluso, algunas despistadas periodistas llegaron a elaborar noticias de una presunta víctima de coronavirus atendidas en una posta de salud de la ciudad. Necias alarmistas que le hacen mucho daño a la ciudad con esta clase de noticias rodeadas de un repulsivo amarillaje que se extiende en las redes sociales. Ayer el director regional de salud ha informado que se ha descartado que tres personas que eran atendidas en hospitales de la región hayan portado el coronavirus, es decir, eran sospechas infundadas que debieron tratarse desde ese escenario y no darle ese sesgo de casos de coronavirus. Y, es que, en estas épocas del año, cuando nos acercamos al cambio de estación comienzan a aparecer los procesos gripales, las influenzas estacionales que tienen los mismos síntomas, es decir, dolor de garganta, fiebre, dolores musculares y muchos creen que se trata del coronavirus cuando demostrado está que este mal no se encuentra por estos lares todavía. Hay que tener mucho cuidado cuando se procesan las noticias, cuando se escribe por las redes sociales, una pandemia de estas características exige mucha responsabilidad y la primera de ellas es no causar alarmas.

ALARMISMO

Las medidas que viene dictando el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus que ha afectado hasta el momento a 22 personas en el país, viene generando una cadena de histeria colectiva que parece totalmente absurda. Comenzaron con las benditas “marcarillas” que se agotaron en las farmacias a pesar que este protector no se recomienda para este mal y que solo sirve para el personal médico asistencial y para las personas que se han contagiado con el virus. Es decir, una compra masiva e innecesaria que tuvo su correlato en la especulación. Gente inescrupulosa está ofreciendo esas mascarillas a 600 soles por el paquete de 10, en otras palabras, en 60 soles cada una. Un verdadero asalto que debería ser sancionado penalmente. Ahora se iniciado una ola de compras masivas en los supermercados, la gente se viene provisionando de víveres como si la cuarentena escolar y universitaria que ha decretado el gobierno y la prohibición de eventos públicos mayores a la concentración de 300 personas, fuera una cuarentena nacional como se ha decretado en China o Italia. Las colas en los supermercados nos hicieron recordar a lo ocurrido con la epidemia de la influenza AH1N1 del año 2009, o cuando se registró la intensa lluvia del Niño Costero el 2017, cuando los chimbotanos agotaron las existencias de víveres y agua. En realidad, es solo una ola de rumores que se entiende en las redes y que alarman a la gente tanto como lo ha hecho el Gobierno con una emergencia sanitaria que pudo manejarse de otra manera.

MALLA

La postergación del inicio del año escolar hasta el próximo 30 de este mes deja la posibilidad para que la dirección del Colegio Nacional Villa María pueda concretar la compra de una malla Raschel que proteja a los escolares de los intensos rayos solares de esta temporada de verano. Al parecer, la APAFA asumirá el costo que no quieren realizar las autoridades competentes. No olvidemos que la malla de este plantel se destruyó el año pasado después que la gestión de la ex alcaldesa Victoria Espinoza lo inauguró con bombos y platillos y no duró un año. Esperemos que este lapso de postergación del inicio de clases sirva para concretar esta gestión que tiene el carácter de urgente.