Editorial

EDITORIAL: ::: OPORTUNO LLAMADO :::

El Presidente de la Junta de Usuarios de Casma, Pedro Villanueva Guerrero, hizo una pública exhortación a sus colegas del sector agrario, así como a las autoridades y políticos de nuestra ciudad, para que no se eche a perder la inversión de 240 millones de soles que ya existe para ejecutar la propuesta de la bocatoma en Tablones, como parte de la primera etapa del anhelado Proyecto Especial Chinecas.

El dirigente ha recordado que ya son mas de 30 años que los agricultores de su pueblo vienen esperando que se ejecute el proyecto Chinecas pero hasta la fecha no han recibido ni siquiera un gota de agua y cuando existe una alternativa para que se ejecuten los trabajos de canalización hay gente que se opone.

Pero lo interesante es que este dirigente agrario ha enrostrado a sus colegas del sector agrario que el estancamiento del proyecto Chinecas beneficia a Chavimochic en su avance y perjudicaría más a los ancashino y especialmente a los agricultores casmeños, debido a que hasta ahora el agua no llega hasta esa provincia por no contar con ningún canal de regadío construido.

Y no le falta razón a este dirigente agrario que ha tomado distancia de la posición radical e intolerante de un grueso sector del frente agrario, que incentivados por políticos del Frente de Defensa y otros, han colocado piedras en el camino de quienes tratan de reactivar en este momento Chinecas.

Pedro Villanueva ha puesto sobre el tapete un tema que ya el ministro de Agricultura Jorge Montenegro Chavesta había expuesto en una reunión que sostuvo con la dirigencia agraria en su despacho, que es el relacionado con los permanente y seculares enfrentamientos en nuestra provincia por el diseño que debe tener el proyecto Chinecas, un debate intestinal que ha postrado todos estos años al proyecto irrigador.

“Mientras peleamos, el proyecto Chinecas se trunca mucho más y el que avanza es Chavimochic con nuestras aguas. Nosotros seguimos rezagados, con el proyecto Chinecas estancado. Los casmeños somos los más perjudicados porque no hemos conseguido ni un metro de canal para regar siquiera unas cuantas plantitas”, ha señalado este dirigente agrario casmeño desnudando las taras que dominan este escenario.

Sin embargo, lamentablemente, hay profesionales en nuestra ciudad que no quieren entender esto, que han llevado el tema de Chinecas a un enfrentamiento con el Gobernador, algunos con afán mediático y otros con afán político, porque son opositores del Gobernador cuando el tema de fondo es el proyecto irrigador y la necesidad que desarrolle todas sus bondades.

Chinecas es la alternativa de la pesca en Chimbote, esa es una muletilla que conocemos todos los que nos hallamos en la base cuatro para adelante y que hemos crecido con el ofrecimiento de políticos que tomaron el proyecto Chinecas como bandera electoral que los llevo al derrotero del parlamento, el municipio o la gobernación.

El proyecto irrigador, siendo una verdadera alternativa a la alicaída economía regional se mantiene en ese nivel, en una permanente promesa que no avanza porque hay quienes no quieren que avance y que siga siendo el instrumento de su trampolín político y electoral.

Sin embargo, ya estamos cansados de este discurso trillado de muchos que se llenan la boca hablando de Chinecas cuando lo único que hacen es que se mantenga en la postración en la que se encuentra.

Desde la década del 90, con el gobierno de Fujimori, no se ejecuta una sola obra civil en Chinecas, los millones que se gastó el gobierno regional de César Álvarez solo se destinaron a un mantenimiento de canales en los que se llenó los bolsillos de la gente que lo protegía y adulaba, entre ellos el gremio de construcción civil por entonces dirigido por personajes que ahora purgan o han purgado carcelería.

El Gobernador Juan Carlos Morillo ha intentado reactivar Chinecas pero sus esfuerzos han encontrado una barrera politiquera que se opone solo porque pretenden un diseño que resulta ilusorio, que presupuestariamente lo hace inviable en la medida que no existe un organismo que estará en condiciones de invertir miles de millones de soles para un rendimiento que no retribuirá ese dinero ni siquiera en 10 años de explotación de las tierras.

Hay que ser conscientes y reales como lo ha expuesto el dirigente de la Junta de Usuarios de Casma, lo que necesitamos es que se haga Chinecas, que salga de la postración en la que se encuentra y que se terminen los canales y se construyan las bocatomas y los reservorios que requiere para poder incorporar al agro miles de tierras que esperan décadas que las hagan producir.

El debate de la Bocatoma única compartida y de la Bocatoma en Tablones nos llevará a otros 10 años de espera, los chimbotanos que hemos sido testigos de los permanentes enfrentamientos que se han generado por este tema, estamos convencidos que de esa manera se llevará el proyecto nuevamente a la congeladora.

Si el Gobierno está dispuesto a destinar 240 millones de soles para emprender los trabajos de culminación del canal principal y permitir que las aguas lleguen finalmente a Casma, como lo dice la nomenclatura del proyecto irrigador, entonces que lo hagan, que se ejecuten trabajos y se reactive la economía.

Que se decida de una buena vez el diseño de la irrigación porque solo así se podrá poner en manos del gobierno y de las transnacionales la posibilidad de ejecutar las bocatomas, canales y reservorios que se requiere para reactivar el agro local, eso es lo que necesitamos los ancashinos que no nos quedemos en el debate y la discusión permanente mientras que nuestros vecinos del norte ya comienzan una tercera etapa, exigimos, como el dirigente agrario, que se ejecute Chinecas.

El decano del Colegio de Abogados, Christian Estrada Velarde se ha sumado a la posición técnica del decano del Colegio de Ingenieros de ejecutar Chinecas con Bocatoma en Tablones, otros decanos se han pronunciado en ese mismo sentido y es que entienden que si se abre un nuevo debate sobre el lugar donde debe ubicarse la bocatoma de Chinecas, este proyecto seguirá siendo una ilusión, Chinecas tiene un diseño original que no puede ser pernicioso o perjudicial, hay que terminar con estas discusiones por el desarrollo y progreso de nuestros pueblos.