Política

ACTUALIĐAD Y POLÍTICA…ACTUALIDAD Y POLÍTICA

CONTAGIOS

Una de las evidencias del impresionante nivel de contagio del COVID 19 lo tenemos en el congreso de la república, un organismo novísimo que ni siquiera se habría instalado cuando se diseminó la enfermedad en el país y el Gobierno decretó el aislamiento obligatorio, sin embargo, a la fecha es uno de los focos de infección de esta enfermedad. Hasta el momento se ha informado que hay nueve congresistas que padecen este mal y seguramente serán algunos más y ello apenas por haberse reunido una sola vez. Muchos deben recordar esta sesión inicial del nuevo Parlamento, aquella que se realizó en medio de la cuarentena y las voces de los médicos y especialistas que les sugerían que no lleven a cabo una sesión presencial sino que recurran a la videoconferencia para evitar un posible chateo. Sin embargo, la junta de portavoces no acepto, por el contrario, dijeron que se realizaría tomando todas las precauciones necesarias, entre ellas sesionar y votar acuerdos por grupos, es decir, que mientras unos permanecían en el recinto principal otros estarían en otras salas para ingresar paulatinamente a la sala principal a votar. Inclusive, muchos deben recordar que nos burlábamos y cuestionábamos a algunos que llegaron vestidos con batas azules de personal medico y hasta una congresista que se presentó forrada en todo el cuerpo, como si fuera una astronauta. Bueno es que, en realidad, estos últimos tuvieron razón y no fueron exagerados, pues bastó solo unas horas de sesiones para que el virus se trasmita de unos a otros. Todo indica que llegó con algún miembro de la bancada de Alianza para el Progreso puesto que la mayor parte de sus integrantes ha resultado contagiado. Lamentablemente, esto ocurre e un país como el nuestro que no está acostumbrado a los hábitos de higiene personal y las medidas preventivas que requiere el COVID 19, pues en fase comunitaria este mal exige el distanciamiento. La gran cantidad de congresistas infectados pone de manifiesto el alto nivel de contagio que tiene este miserable virus. Quienes lo minimizan y le restan importancia podrían arrepentirse después.

REOS

Por ello es que una de las primeras recomendaciones que formulan los especialistas frente a estos brotes epidémicos es que se evite por todos los medios la concentración de personas, que se promueva no sólo el aislamiento, que es la herramienta más eficaz, sino que cuando no se pueda echar mano de ellas, lo que se impone es el distanciamiento, es decir, marcar una distancia de poco más de un metro entre persona y persona. Por ello es que una de las principales preocupaciones de las autoridades ha sido los Penales de país pues es una verdad de perogrullo que el penitenciario nacional está saturado, no existe centro penitenciario en el país que no haya rebasado la capacidad de personas para la cual fue construido. Entonces la llegada del virus podría ser fatal. Por ello es que el director del Penal de Cambio Puente se atrevió a desacatar una orden judicial de internamiento de un sujeto que había  merecido una medida de prisión preventiva porque apenas 24 horas antes se había detectado a dos internos con resultado Positivo para el COVID 19. No existía en su determinación afán de contravenir una orden judicial sino impedir que este mal se disemine fácilmente en el interior. El tiempo le da una vez más la razón, pues en un primer muestreo realizado por las autoridades del sector salud de Chimbote se ha establecido que existen 20 reclusos que ya presentan este mal. Eso es muy peligroso pues estos reos pueden haber ya contagiado a muchos otros más y ya todos sabemos que el problema radica cuando el virus encuentra a personas vulnerables, con cuadros clínicos y hombres de edad. Esperemos que en Cambio Puente haya existido la posibilidad de encapsular el virus con el reclutamiento de los contagiados, de lo contarlo; pronto tendremos informaciones que se pueden lamentar.

POLICÍAS

Otro segmento que se encuentra expuesto al contagio masivo es la Policía Nacional pues sus integrantes no sólo deben lidiar a diario con los irresponsables que violan la orden de aislamiento Obligatorio, sino que la propia naturaleza de su actividad los leva a convivir con sus colegas en un mismo recinto. Esto lo han revelado los propios afectados en la medida que en los turnos que han realizado, cuando son relevados deben dormir en cuadrillas que están hacinadas de compañeros, muchos de los cuales son portadores asintomáticos y de esa manera el contagio se ha sumado de manera impresionante, al extremo de encontrar a algunos custodios desprotegidos y los ha llevado a la muerte. Es realmente lamentable, los custodios del orden están en la primera línea de batalla y han quedado expuestos, por ello siempre estarán presentes en nuestras oraciones para que el divino hacedor los proteja y evite que pierdan la vida en esta batalla desigual ante un enemigo invisible.