Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

DILACION

La reprogramación de la audiencia de apelación de la sentencia dictada contra el ex presidente regional César Álvarez Aguilar era previsible pues no es la primera vez que se registran desperfectos técnicos en la videoconferencia de este larguísimo proceso penal. Cuando se realizaban las audiencias del juicio oral se registraron problemas similares y ello obedece a los problemas de señal que existe por la lejanía de la Región Pasco, donde se ubica el Penal de Cochamarca, en donde se encuentra recluido el sentenciado. Muchos deben recordar que en la fase decisiva del juicio oral se reprogramaron dos veces las audiencias porque no se podía hacer contacto con el penal, inclusive, no se pudo dejar de lado la diligencia porque se trataba de la declaración de Álvarez Aguilar, y de no haberse llevado a cabo se habría incurrido en infracción al principio del derecho a la defensa. Por ello Álvarez debió ser trasladado a un penal cercano, y desde allí se pudo recibir el testimonio del acusado. De allí que ayer se registraron los mismos inconvenientes de una conexión inadecuada que permita apreciar claramente la imagen desde el Penal en Pasco mas no se escuchaba absolutamente nada. Fue fácil advertir las señas y gestos que hacia Álvarez Aguilar a los magistrados porque no tenía retorno y en esas condiciones no era posible llevar adelante la diligencia, inclusive, a pesar que su abogada estaba en la Sala. Ahora que se ha reprogramado la diligencia, hasta el próximo 10 de agosto, se deberían tomar las mismas precauciones a las que se apelaron antes, es decir, el traslado del reo al Penal más cercano a efectos que no se encuentren nuevamente los inconvenientes técnicos. Si ya lo hicieron antes, no vemos la razón para que no lo vuelvan a realizar este necesario traslado.

REBROTE

El gobierno debe tener mucho cuidado con la línea ascendente que ha retomado la estadística de contagios y decesos en el país, especialmente en las regiones en donde se ha levantado la cuarentena y, pese a que no existían posibilidades de detener el contagio, se autorizó la reanudación de actividades. El caso de la capital de la república es el más patético, en la estadística nacional la metrópoli ha sido y es la fuente de mayor contagio del virus, sin embargo, no se le mantuvo la cuarentena como ocurrió con otras siete regiones, y, de acuerdo a lo que manifiestan los especialistas, ya se registra en la gran capital un rebrote. En nuestra ciudad las cifras son también patéticas, sólo anteayer se anunció 24 muertos y medio millar de infectados, lo que quiere decir que el contagio no cede y la acometida del virus en los organismos vulnerables sigue dejando una penosa huella. Sin embargo, esto no quiere decir que no se puedan retomar las actividades económicas, esto es inevitable porque el país no puede continuar paralizado tanto tiempo, sin embargo, lo que está fallando es elemento humano, son los ciudadanos los que no entienden que en esta fase de retorno paulatino a nuestras actividades somos los que debemos extremar las medidas de prevención, no podemos promover las congestiones y dejar de lado el distanciamiento, no podemos salir a las calles descubiertos, sin mascarillas y protectores faciales porque ya se sabe que la contaminación aérea es una realidad. Es por ello que entramos a un rebrote que puede ser muy perjudicial para el país.

ATENCION

A propósito de este evidente rebrote, las imágenes de los noticieros confirman como en otras regiones, como Arequipa, el incremento desmesurado de pacientes está llevando al colapso los sistemas sanitarios. Ya no existen camas disponibles porque se rebasa la capacidad instalada. En nuestra región ya no vemos eventualmente este problema porque tanto el gobierno como Essalud han implementado los hospitales temporales, en Chimbote ha sido la Villa Essalud, en el estadio Centenario y el MINSA en Huaraz, en el estadio “Rosaspampa”, en donde se han habilitado 200 camas, las que se sumarán otras 120 con los hospitales de campaña en ciernes. Este incremento en la atención esta sosteniendo la persistente acción del virus en nuestra región, seguimos siendo una de las circunscripciones más contaminadas del país, así que hay que hacer todo lo necesario para evitar el contagio. Cuando la salud está de por medio debemos tomar todas nuestras precauciones.alt