Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

VIAJEROS

El último fin de semana la marcha de la Municipalidad de Nuevo Chimbote estuvo sosegada, no se vio mucho movimiento a diferencia de otros fines de semana y ello obedecía a que el alcalde sureño, el “socio” Domingo Caldas, hizo maletas y emprendió un viaje relámpago por la sede regional de Huaraz. Sin embargo, no  viajó solo, estuvo junto a él su inseparable gerente municipal Daniel Cueva Huaraz y otros funcionarios de línea, lo que quiere decir que se trata de un viaje de trabajo que todos esperan deje buenos réditos a la comuna sureña. Asumimos que el “socio” ha buscado en la región consolidar algunos proyectos que se encuentran pendientes, pues cuenta con una ambiciosa cartera de proyectos para aplicar los recursos que llegan a sus arcas por concepto de canon minero, como se sabe, los municipios fueron autorizados a utilizar el 25% de los recursos que perciben por concepto de regalías mineras a las acciones de la lucha contra el Covid 19, teniendo en cuenta la pandemia que se enfrenta en este momento en todo el mundo. Sin embargo, ese ya es un tema manejable y predispuesto, ahora queda por seguir la marcha y no dejarse derrotar por la depresión que nos genera esta emergencia sanitaria, por el contrario, hay que seguir adelante y para ello se requiere de gestión. El socio Caldas entiende que la emergencia no puede paralizar el municipio por ello hace solo unos días han retomado los estudios para la obra de mejoramiento del desembarcadero artesanal de la playa “El Dorado”, una obra en la que se invertirá medio millón de soles pero con la cual se espera beneficiar a una masa de pescadores que sustentan a sus familias con esta actividad y que permitirá diversificar una serie de actividades en ese lugar. Pero además tiene en cartera los proyectos de modernización y reforzamiento del turismo en dicho balneario “Vías de acceso al circuito de playas”, “Alameda el Dorado” y el próximo “Mercado de Peces”. Si el alcalde sureño consigue encausar estos proyectos habrá conseguido darle el impulso que requiere su gestión a la luz de una carrera política que recién comienza para él. Esperemos que su periplo por la capital de la región le haya significado buenos resultados.

SENTENCIA

El día de hoy la Sala Penal de Apelaciones estará dando lectura a su sentencia de vista en el caso “SISA” como se le conoce al escandaloso fraude perpetrado desde el gobierno regional para contratar un perfil técnico para el proyecto Chinecas, el cual ya había sido elaborado para la corrupta empresa brasileña Odebrecht y que finalmente fue dolosamente sobrevalorizado en perjuicio de los recursos del proyecto irrigador. Como se recuerda en este caso el único sentenciado es el ex presidente regional César Álvarez Aguilar, quien ha sido condenado a una pena de cuatro años de cárcel efectiva en primera instancia y esta mañana se dictará el fallo ante su recurso impugnatorio. En realidad este caso tiene su segmento de actuaciones en el caso “La centralita”, por ello es que en este expediente se ha archivado el juicio para varios implicados que responderán en otro expediente. Lo cierto es que para la justicia no quepa la menor duda que este estudio elaborado por la empresa SISA no solo fue sobrevalorado sino que se negoció de manera oscura y delictiva con la finalidad de sustentar una adjudicación millonaria de todo el proyecto irrigador a favor de la empresa Odebrecht. Los testimonios de los colaboradores eficaces descubrieron la verdad, que el proyecto Chinecas no se negoció en poco más de dos mil millones de soles por la ambición de los funcionarios regionales en el cobro de la comisión, el tristemente conocido diezmo. Veremos como falla esta tarde la Sala Superior.

TERCERA

Este pronunciamiento tiene especial importancia en la medida que es la tercera condena que ha merecido hasta el momento César Álvarez, dos de la cuales tienen pronunciamiento definitivo en doble instancia, aun cuando en una de ellas se ha planteado un recurso de casación que aun no se resuelve. De todas maneras de confirmarse esta sentencia ya el ex presidente regional tiene una larga estadía penitenciaria por acumulación de fallos sin contar los otros juicios pendientes y que son los más fuertes, como son el caso “La centralita” y el crimen del ex consejero Ezequiel Nolasco, en donde enfrentara pedidos de 30 y 35 años de carcelería. Hay mucha tela por cortar aun en la condición jurídica de César Álvarez.