Deportes

LOS MALOS MANEJOS DE LOS DERECHOS DE TV EN LA FPF

FPF

El Perú esta pasando por una crisis económica, generada por la pandemia y el futbol no esta ajeno a ello. Hace tres meses que se viene especulando el retorno del futbol peruano, quien de forma definitiva con sus altos y bajos pudo volver la semana pasada y para sorpresa de muchos hinchas también volvió a transmitir DIRECTV SPORTS el torneo local. Aquí te contaremos un breve resumen de como se manejo las negociaciones por parte de la federación.

Pudimos tener luces de lo que venia pensando el presidente Agustín Lozano, cuando después de semanas de silencio, brindo una entrevista en el programa “Al Ángulo” de Movistar Deportes. Donde nos dejó con unas declaraciones bastante peculiares con respecto a los derechos de TV, que aun por ese entonces no contaban los cuatro clubes ascendidos (GRAÚ,ALIANZA UNIVERSIDAD,CARLOS STEIN Y DEPORTIVO LLACUABAMBA).El pensamiento de negocio que expreso el presidente fue claro “Los clubes peruanos merecen un mejor soporte económico por parte de las empresas que deseen transmitir de aquí en adelante el torneo peruano”; Cabe recordar que Movistar tiene con muchos equipos los derechos hasta el 2022, pero que en el año 2019 paso a manos de la FPF , todo el manejo integro de derechos de televisación e imagen de los clubes que participan de la LIGA 1.En pocas palabras expreso que los clubes actualmente valen mucho mas de lo reciben hoy en día

Con ese concepto de negocio es que a mediados de agosto se pudo conocer gracias a una investigación de la web “ONCE” dirigida por el escritor y periodista Umberto Jara. El proceso de negociaciones a cargo del secretario de la Federación Oscar Chiri. Un breve dato antes de continuar, es que se tenia todo avanzando antes de la pandemia con la empresa CLARO, pero a raíz de la suspensión del campeonato se dejó en pausa. En dicho informe se revelo que la máxima institución del futbol peruano tuvo acercamiento con TV PERÚ, CLARO y DIRECTV SPORTS.

Con TV PERÚ se le ofrecía por el monto de 17 millones de soles los derechos de transmisión de los cuatro clubes ascendidos, algo la verdad muy ilógica por estos días de crisis económica en el país y que, siendo manejado con dinero del estado, hay que tener poca vocación o nada de experiencia en este negocio para ir a ofrecerle por esa cantidad de dinero y con clubes técnicamente desconocidos esa propuesta. La casa televisora prefiero el silencio, ante la pronta respuesta que esperaba el secretario de la federación

Con la negativa del canal del estado se trato de retomar las conversaciones con CLARO, pero esta vez con una propuesta diferente y desesperada ya no venderle los derechos sino regalárselos y plantear que los gastos que genera las transmisiones de los partidos se repartan en un 50% por parte de CLARO y el otro 50% la federación, y que como cereza del postre se dividen los posibles ingresos por publicidad. Siendo sinceros esto último con Alianza Lima y Universitario es un buen negocio, pero no con estos equipos. Esta propuesta fue rechazada por la empresa brasileña, debido que la situación actual de la economía no permitía aceptar tal negocio y menos para equipos que no le generaría ganancia sobre todo en el tema publicitario.

Como dicen la tercera es la vencida con la experiencia de no haber llegado a un acuerdo con el Consorcio del Futbol Peruano (GOLPERU), CLARO y TV PERÚ fue Con la misma fórmula planteada a DIRECTV SPORTS 50% asume cada uno los costos de transmisión y se dividían la publicidad, ya dejando de lado aquellos 17 millones que propusieron al canal del estado.

El día miércoles 26 de agosto GOLPERU saco un comunicado, aclarando la propuesta que le hicieron a la FPF por los cuatro clubes ascendidos y que este rechazo de forma tajante los señores Agustín Lozano y Oscar Chiri. Dicho ofrecimiento fue de 4 millones de soles por la presente temporada, un millón por cada equipo técnicamente y si eso les parece poco. También ofreció una propuesta a largo plazo por mas de 25 millones de soles hasta el año 2025, si leyó bien esa cantidad de dinero por los cuatro equipos que ascendieron. No hay que ser economista o administrador para entender que los actuales dirigentes son capaces de tomar decisiones erróneas con tal de salirse con la suya dejando de lado lo económico así sea en beneficio del futbol peruano con tal de probar su idea de no hacer mas negocios con el consorcio del futbol peruano.

Sin duda hay mucho que aclarar, con respecto a los derechos de TV, pero no me queda duda que es un gran ejemplo para estudiantes de negocios de como no se debe hacer las cosas con dinero de una institución que se ha ganado el respeto de las empresas a partir de lo hecho por Ricardo Gareca y sus dirigidos. Finalmente recalcar que la FPF se ganó el respeto futbolístico con la clasificación al mundial, pero aún no puede ganarse ese respeto en el aspecto dirigencial, los tres presidentes de los últimos 20 años a cargo fueron investigados por corrupción. (Julio César Ahumada León)