Política

CONTRALORÍA OBSERVA DOS LICITACIONES EN MENOS DE UN MES EN MUNICIPIO DE PALLASCA

https://drive.google.com/uc?export=view&id=13HRK4cG_tJgCwUa8wReUaIZnaPFaKUXV

En un solo mes la Contraloría General de la República – Ancash ha hecho observaciones a dos licitaciones de la municipalidad provincial de Pallasca por cerca de cinco millones de soles que contravienen la transparencia y la legalidad que debe existir en las contrataciones públicas.

Preocupación en población

En un solo mes la Contraloría General de la República – Ancash ha hecho observaciones a dos licitaciones de la municipalidad provincial de Pallasca por cerca de cinco millones de soles que contravienen la transparencia y la legalidad que debe existir en las contrataciones públicas.

La primera de ellas está referida al proceso de selección del Mantenimiento periódico y rutinario del camino vecinal Bolognesi EMP AN – 101 El Choloque por un valor de 2 millones 147 mil soles.

El órgano de la Contraloría observa dos hechos que contravienen las normas de contrataciones del Estado, además de la legalidad y transparencia de los actos administrativos que debe regir en el procedimiento de contratación.

Los hallazgos del control concurrente de OCI han sido esencialmente dos: 1 La Entidad no realizó el otorgamiento de la buena pro en la fecha establecida en el cronograma publicado en el portal Web del SEACE; situación que podría afectar la oportuna contratación del servicio, así como la legalidad y transparencia de los actos administrativos.

En el segundo punto, la municipalidad no cumplió con publicar en el portal Web del SEACE el acta de otorgamiento de la buena pro y el cuadro comparativo, detallando los resultados de la calificación y evaluación.

La otra licitación observada por la contraloría, y por el cual emitió un informe de control concurrente, está referido al servicio de mantenimiento del camino vecinal Conchucos – Desembocadero en el distrito de Cabana.

El ente de Control alertó que la comuna provincial de Pallasca no suscribió el contrato dentro del plazo establecido en el Decreto de Urgencia 070-2020 y no cumplió con notificar en el SEACE la pérdida de la buena pro.

Indica además que estas situaciones podrían afectar el inicio de la ejecución y la oportuna contratación del servicio, que tiene un valor referencial de 2’575,551 soles, así como la legalidad y transparencia de los actos administrativos.

Se evidenció que el Comité de selección no ha cumplido con notificar en el SEACE la pérdida de la buena pro del postor Continental Constructora y Servicios Generales S.A.C, ni ha procedido a suscribir el contrato con el postor que ocupó el siguiente puesto en el orden de prelación.

Estos dos procesos de licitación forman parte de un total de 26 servicios de mantenimiento de carretera en Pallasca  y las observaciones hechas a ellas por la contraloría está preocupando a los pobladores que temen verse afectados por malos trabajos salpicados de corrupción.