Política

CÉSAR ÁLVAREZ PIDE LE MEJOREN LAS CONDICIONES CARCELARIAS EN PENAL

Hizo pedido en audiencia virtual:

  • En audiencia de caso Módulo Penal, ex presidente regional señala que están expuestos al COVID-19.
  • Sala revisa apelación de Fiscalía y procuraduría que rechazan la absolución de ex autoridad regional.

El ex gobernador regional de Ancash, César Álvarez Aguilar hizo un dramático pedido desde el Penal de Cochamarca en la Región Pasco para revertir las pésimas condiciones carcelarias que viene afrontando.

Alvarez Aguilar, aprovechó una audiencia de apelación de sentencia por el sonado caso “Módulo del Nuevo Codigo Procesal Penal” para dirigirse a los magistrados de la Primera Sala Penal de Apelaciones y pedir ayuda humanitaria.

Dijo que ha perdido más de 20 kilos de peso, las autoridades del INPE en dicho Penal están contagiados por COVID-19 y no hay medidas de protección al punto que durante el reparto de la “paila” se topa con algunos internos que estornudan sin importarles las medidas de protección.

Álvarez Aguilar hizo un pedido a los magistrados, según sus propias palabras, “humanitario” para que soliciten a las autoridades del INPE que garanticen mayores medidas de protección y bioseguridad y no contagie de COVID-19.

Estas expresiones las brindó César Álvarez Aguilar en el curso de la audiencia de apelación del caso “Modulo del Nuevo Codigo Procesal Penal” donde fue absuelto de los delitos de colusión y malversación de fondos junto al ex gerente Juan Carlos Gallo Zegarra.

La audiencia se tuvo que interrumpir luego de los alegatos de apertura de la Fiscal Superior María Valencia Pozo y el Procurador Anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia quienes ratificaron su pedido para que se anule la absolución dictada en contra de Alvarez Aguilar y Gallo Zegarra; en razón que la señal de internet no permitía una comunicación clara.

Los magistrados reprogramaron la continuación de la misma para el jueves 15 de octubre, instándose a las autoridades del Penal de Cochamarca y del propio Poder Judicial a coadyuvar para que la comunicación vía teleconferencia se realice sin interrupciones.

Según la Fiscalía, el ex gobernador regional y funcionarios de la Subregión Pacífico habrían favorecido a Consorcio Jurídico para que ganen la buena pro de más de 15 millones de soles, afectando además otras metas presupuestales asignadas durante los años 2011, 2012 y 2013.

Fueron condenados los exintegrantes del Comité Especial de Adjudicación de la Subregión Pacífico Enrique Godoy Palacios, Salgado Olivos y Cecilia Alfaro García a 5 años de pena efectiva así como la empresaria Mariela Rivero Antúnez, del Consorcio Jurídico, esta última a 3 años de pena suspendida.