Noticias Locales

19 EQUIPOS DE RESPUESTA RÁPIDA  TRABAJAN LAS 24 HORAS DEL DÍA

En la zona costa de Ancash

El Gobierno Regional de Ancash con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP), como parte de la respuesta integral para abordar la emergencia sanitaria en la región, implementó los equipos de respuesta rápida para el diagnóstico y tratamiento Covid a las familias de los sectores correspondientes a la Red de Salud Pacifico (Sur) y (Norte).

El trabajo consiste en visitar a las familias casa por casa de acuerdo a las llamadas telefónicas que reciben por intermedio del Call Center Regional, al cual se puede llamar de manera gratuita al 0800-74-162, también de los pacientes que acuden a los establecimientos de salud y requieren de un seguimiento clínico.

Dentro del plan de contingencia entre la DIRESA, OPS y WFP se brindó 16 vehículos para que el personal de salud pueda llegar de manera inmediata a realizar el seguimiento clínico de los pacientes, siete autos y una camioneta de distribuyeron a las Redes de Salud Pacifico Sur y Pacifico Norte.

Los Equipos de Respuesta Rápida están conformados por 1 medico, 1 enfermera y 1 laboratorista; quienes brindan orientación, consejería, detección y evaluación clínica para controlar el Covid-19, finalmente si la persona tiene diagnóstico positivo para covid; se hace la entrega del tratamiento.

El personal de salud de atención primaria se desplaza actualmente en los distritos aledaños a la jurisdicción de las dos Unidades Ejecutoras, que corresponde a Casma, Huarmey, San Jacinto, Samanco, Chimbote, Coishco, Santa, Tamborreal y zonas aledañas. Dichos Equipos llegaran a los demás distritos de la jurisdicción.

Es importante mencionar que el personal viene haciendo seguimiento las 24 horas del día los 7 días de la semana; por otro lado dicha estrategia de respuesta rápida, también se activará en la zona sierra de la región, el cual tiene como inicio la próxima semana.