Política

ALCALDE EXIGE A AGROINDUSTRIAS SAN JACINTO NO OCUPAR TERRENOS QUE SON DE LA POBLACIÓN

En Nepeña se generan conflictos:

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Nepeña, Pedro Carranza López, junto a sus funcionarios de asesoría legal, desarrollo urbano y de la secretaría técnica de CODISEC realizaron una incursión, a pedido de la población, en la zona aledaña del bosque San Lorenzo, ubicado en el C.P. Capellanía con el objetivo de evitar que la empresa Agroindustrias San Jacinto de un uso diferente a los terrenos que serían áreas forestales.

Desde tempranas horas, los vecinos de Capellanía se vieron sorprendidos ante la presencia de un fuerte contingente policial, quienes llegaron en compañía de trabajadores de Agroindustrias San Jacinto y su maquinaria, provocando el malestar de la población, quienes pidieron la presencia de la primera autoridad edil, que inmediatamente se hizo presente en la zona.

“Agroindustrias está generando este malestar en la población, empezó en Motocachy, hoy sigue en Capellanía y seguramente luego será Huacatambo. Yo les exijo que no sigan haciendo eso, están queriéndose apropiar de terrenos que durante la historia han sido de uso de la población. Esto no es de agroindustrias, es verdad están a nombre de agroindustrias porque recién fueron inscritos en el 2015, pero en realidad son del pueblo”, sostuvo el burgomaestre distrital.

Carranza López, también informó que esta semana se sostendrá una reunión con funcionarios de la empresa agroindustrial con el objetivo de poner en agenda y tomar acuerdos, para evitar que se siga intentando tomar terrenos que históricamente le pertenecen a la población.

“El pueblo necesita vivir, necesita casas. ¿De dónde le hacemos? San Jacinto está tratando de ocupar todos los terrenos, en una casa viven 2 o 3 familias porque no tienen donde vivir. Esto hay que solucionarlo armónicamente, por eso le pido a Agroindustrias que se ponga la mano en el pecho y ceda terrenos”, enfatizó.

Esto debido a que días atrás terrenos adyacentes al bosque San Lorenzo y la Losa Deportiva de Capellanía fueron invadidos por un grupo de personas, por lo que exhortó a la población a no fomentar invasiones, y se busque una solución pacífica y legal.

“El pueblo que no invada, que esperen un poco, vamos a luchar por estas áreas y por mi pueblo y lo voy a defender hasta mi último día, así como estamos defendiendo a Motocachy, pero hay que defenderlo dentro de la ley”, pidió la autoridad edil.

Asimismo, refirió que la comuna distrital continúa con la ejecución del catastro en el distrito que va permitir establecer y apoyar los acuerdos de coordinación en la materia con el Gobierno, determinar y gestionar el cobro del impuesto predial así como realizar acciones de planeamiento municipal y de desarrollo de la comunidad.

Cabe indicar que estos terrenos y los del C.P. Motocachy, entre otros fueron registrados por la empresa azucarera en el año 2015.