Política

JNE INSTALARÁ 60 JURADOS ESPECIALES PARA LAS ELECCIONES GENERALES 2021

Ancash tendrá tres jurados:

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso la instalación de 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) en todo el país para impartir justicia electoral en primera instancia durante el proceso de Elecciones Generales 2021.

De acuerdo con la Resolución N° 0305-2020-JNE, del 5 de setiembre último, los referidos JEE estarán distribuidos en Amazonas (2), Ancash (3), Apurímac (2), Arequipa (3), Ayacucho (3), Cajamarca (3), Callao (1), Cusco (2), Huancavelica (1), Huánuco (3), Ica (1), Junín (2), La Libertad (3), Lambayeque (2), Lima Provincias (3).

Igualmente, en Loreto (2), Madre de Dios (1), Moquegua (1), Pasco (1), Piura (3), Puno (2), San Martín (1), Tacna (1), Tumbes (1) y Ucayali (1).

En entrevista con JNETV, Yessica Clavijo, Chipoco, directora de Fiscalización del JNE, refirió que en el caso de Lima Metropolitana, 12 de dichos órganos estarán distribuidos en Lima Centro (2), Norte (3), Sur (2), Este (2) y Oeste (3). El JEE de Lima Centro 1, añadió, tendrá competencia en la circunscripción de electores peruanos residentes en el extranjero.

Detalló que entre las funciones de los JEE figuran recibir y calificar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos, resolver tachas, inscribir candidaturas, así como conocer solicitudes sobre acreditación de personeros, revisar expedientes sobre publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad y encuestas electorales.

Asimismo, atender actas observadas, impugnaciones de cédula de votación e identidad de electores y pedidos de nulidad de elección, así como encargarse de la fiscalización del proceso electoral, la proclamación de los candidatos electos y la entrega de las respectivas credenciales.

Los JEE están integrados por un juez superior, designado por la Corte Superior de Justicia correspondiente; un fiscal superior, nombrado por la Junta de Fiscales Superiores de la respectiva jurisdicción; y por  un ciudadano elegido por sorteo en un acto público desarrollado por el JNE.

Para la designación de este tercer miembro, se ha requerido al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la selección aleatoria de ciudadanos de cada circunscripción electoral.