Deportes

REUNIÓN CONMEBOL – FIFA DECIDE INICIO DE ELIMINATORIAS

Hoy en sesión virtual:

Será hoy martes. Hoy será un día clave para conocer si habrá o no Eliminatorias antes de fin de año. Y, también, para asegurar la participación de las grandes estrellas que juegan en Europa. El Consejo de la Conmebol mantendrá una reunión virtual por la mañana con los miembros de la FIFA, con la idea de ratificar el primer plan, que haya partidos el 8 y el 13 de octubre. Claro, ante la pandemia que está castigando sobre todo a Sudamérica, no se vería con malos ojos correr esas fechas para el mes siguiente, pero siempre intentando que haya partidos en este 2020. De hecho, sobre este tema se habló en la reunión de Conmebol de hoy, y las 10 asociaciones miembro dejaron en claro su postura.

Argentina, Brasil, Uruguay y Chile son los cuatro países que apoyan el comienzo de la competencia a partir del primer jueves del mes que viene, pero encontraron resistencia en Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela. Por eso la charla con la FIFA de hoy martes será clave. Desde la Conmebol quieren demostrarle a Europa que la Copa Libertadores funcionará como un buen ejemplo para la visita de equipos a los diferentes países sin llevar inconvenientes de salud bajo estricto protocolo. Y de esa manera, que la FIFA también otorgue ciertas garantías para que la Liga de Clubes de Europa cambie de opinión respecto a la recomendación que hace unos días les dio a sus instituciones: que no les cedan sus futbolistas a las selecciones de otros continentes para evitar riesgos de contagios.

Las eliminatorias ya fueron postergadas en marzo pasado, cuando comenzó la pandemia, y ahora la Conmebol tratará de que no se sigan atrasando. De hecho, si no se aceptara la fecha de arranque en octubre, habría que correr la tercera y cuarta fecha, que estaban pautadas para el 12 y 17 de noviembre.

La Conmebol ya movió sus fichas y le pidió reunión a la FIFA para tocar un tema trascendental. De hecho, hasta podría participar el presidente Infantino del cónclave de hoy martes. Del lado sudamericano estarán Alejandro Domínguez (Paraguay), Laureano González (Venezuela), Claudio Tapia (Argentina), Ramón Jesurún (Colombia),  Rogério Caboclo (Brasil),  Robert Harrison (Paraguay),  Pablo Milad (Chile),  Francisco Egas (Ecuador), Ignacio Alonso (Uruguay), Marcos Rodríguez Ibáñez (Bolivia) y Agustín Lozano (Perú). La idea es que se permita, mediante protocolos similares a los que la entidad sudamericana logró implementar en su jurisdicción con los distintos países, el ingreso y egreso de las grandes figuras para arrancar las Eliminatorias lo antes posible.