Política

SE INICIO NUEVO JUICIO ORAL POR CRIMEN DE ALCALDE DE SAMANCO Y SU ABOGADO

Ex regidores en el banquillo:

Después de tres audiencias frustradas, finalmente ayer al promediar el mediodía se instaló el nuevo juicio oral por el doble crimen del ex alcalde de Samanco y su asesor legal externo, respecto a los delitos de homicidio calificado para los cinco ex regidores y asociación ilícita para delinquir contra estos mismos exconcejales, dos abogados y un ex alcalde.

Los jueces Gabriel Pedreros Vega, Lis Reto de los Ríos y Carlos Mendoza García del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial dieron por instalado el juicio oral al verificar la conexión vía google meet de los ocho procesados y sus respectivas defensas técnicas, procediendo a escuchar los alegatos de apertura.

Siendo así, el Fiscal Iván Cipriano Lozano resumió las razones por las cuales busca una sentencia condenatoria contra los imputados. A su vez, el Procurador del Estado hizo lo propio sobre la reparación civil y los abogados de los procesados, también cumplieron con sustentar su discrepancia con la acusación.

Luego de casi tres horas de oralizaciones, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial reprogramó las próximas audiencias para los días 28 de setiembre, 9 y 15 de octubre desde las 3 de la tarde, donde se pasarán a actuar las pruebas nuevas y documentales insertados en esta fase de enjuiciamiento.

Este nuevo juzgamiento está dirigido contra los ex regidores Fanny Mallqui Huamán, Jhonatan Solís Haro, Carlos Bedón Pérez, Noemí Katherine Moreno y Fanny Medina de la Rosa por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en calidad de coautores.

Pero además, estos mismos 5 ex regidores serán procesados por la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir conjuntamente con Carlos Bazán Castro, Jaime Casana Escobedo (exalcalde) y Juan Bazán Cribillero, pues la Fiscalía considera que se organizaron para acabar con la vida del ex alcalde Francisco Ariza Espinoza y su asesor externo Henry Aldea Correa.

En este proceso penal ya fueron condenados por homicidio calificado por lucro a cadena perpetua, el empresario Carlos Bazán Castro (considerado el cerebro del crimen), Marcos Vásquez Julca “Chileno”, Miguel Solsol Contreras, Ayrton Juerguen Casahuamán y Luis Matienzo Fernández.

El ex alcalde del distrito de Samanco, Jaime Casana Escobedo fue condenado a 25 años de cárcel por delito de homicidio calificado, además de Luis Malo Rosario quien recibió 25 años de cárcel, Wilmer Tanaqui condenado a 30 años de prisión y Renzo Pérez, sentenciado a 10 años de cárcel.

Inicialmente, todos los ex regidores fueron absueltos del delito de homicidio calificado y todos los imputados, incluyendo los exconcejales, fueron absueltos del delito de asociación ilícita para delinquir, sin embargo, la Primera Sala Penal de Apelaciones anuló este extremo del fallo y ordenó nuevo juicio para dicho grupo de ocho personas.