Noticias Locales

SALA ESCUCHÓ FUNDAMENTOS DE APELACIÓN A CONDENA DE EX ADMINISTRADOR DE FISCALÍA

El próximo 02 de octubre emite fallo:

Otro ex administrador de la Fiscalía del Santa fue condenado por corrupción y ahora en segunda instancia busca anular dicho fallo. Se trata de Freddy Oscar Moreno Hernández quien ocupó dicho cargo entre los años 2011 al 2015.

Freddy Oscar Moreno Hernández fue condenado por el delito de peculado doloso a 4 años de pena privativa de la libertad suspendida por el periodo de 3 años y al pago de una reparación civil de 15 mil soles, sin embargo, apeló el fallo y la mañana de ayer se discutió en apelación.

Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte del Santa escucharon a todas las partes y dejaron al voto su decisión, anunciando que será comunicada el próximo viernes 2 de octubre a las 2.30 de la tarde.

La Fiscalía del Santa se mostró conforme con la sentencia condenatoria por el delito de peculado doloso en contra del ex administrador Freddy Oscar Moreno Hernández, sin embargo, apelaron el extremo que lo absolvió del delito de negociación incompatible junto a los proveedores María Valdiviezo Luna y Juan Zapata Maya.

Según la Fiscalía, Freddy Oscar Moreno Hernández, teniendo el manejo de fondos para pagos en efectivo de la Fiscalía del Santa en el período de octubre a diciembre del 2012, realizó pagos a favor de la empresa GAMA de propiedad de Wilfredo Eusebio Mendoza por los servicios de mantenimiento de paredes (pintado), mantenimiento y reparación de servicios de luz, servicios higiénicos y pintura de mobiliario en la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Distrito Fiscal del Santa – Sede Central, ubicada en la Avenida Pardo cuadra ocho- Chimbote.

Para sustentar estos pagos, Freddy Oscar Moreno Hernández presentó la factura Nº 001-001532 de fecha 13-11-2012 emitida por la empresa antes mencionada, así como las facturas N° 153, 156, 275 y 280, sin embargo, estos servicios no se han realizado y las facturas son falsas, por lo tanto existe una simulación de prestación de servicios y el importe pagado de 5 mil 940 soles que se habría apropiado.

Respecto a otro hecho imputado, la Fiscalía también solicitó que se le condene por haber favorecido a las empresas Servicios Generales y Ventas cuya representante era María Elisa Valdiviezo Luna y Servicios Industriales y Ventas S.A. cuyo representante era Juan Nicolás Zapata Amaya, quienes también fueron proveedores cuando Freddy Oscar Moreno Hernández fue administrador del Distrito Fiscal de Tumbes.