Política

CONDENA DICTADA CONTRA CONSEJERO REGIONAL SE DEFINIRÁ EL 07 DE OCTUBRE

Sala Penal escuchó ayer alegatos de abogados:

La vacancia del consejero regional por la provincia del Santa, Rubén Esteban Sandoval Calvo podría empezar a definirse desde el próximo miércoles 7 de octubre.

Ese día, los integrantes de la Primera Sala Penal de Apelaciones darán a conocer su fallo respecto al recurso de apelación interpuesto por Rubén Esteban Sandoval Calvo contra la sentencia que lo condenó a 4 años de prisión suspendida por corrupción de funcionarios.

Sandoval Calvo fue hallado responsable del delito de colusión porque como integrante del comité de adjudicaciones del Proyecto Especial CHINECAS habría favorecido con ocho servicios a una contratista que a su vez era vendedora de pollos en el mercado del 21 de Abril.

Esta mañana se desarrolló la audiencia única de apelación de sentencia, donde los Jueces Superiores Walter Lomparte Sánchez, Víctor Alcocer Acosta (ponente) y Carlos Castro Rodríguez dejaron al voto su decisión, la misma que será leída el miércoles 7 de octubre a las 3.00 de la tarde.

En este proceso también fueron condenados a 4 años de prisión suspendida por delito de corrupción, los ex funcionarios de CHINECAS, Luis Miguel Cavero Avendaño y Wilmer Santos Risco Eusebio así como la proveedora Marilú Pereda Vega.

Durante el debate, los abogados Carlos Morales Córdova, Edgar León Rosales, Oscar Giraldo Espinoza y Jhonny Quispe Cuba, este último defensor de Rubén Sandoval Calvo; pidieron la revocatoria de la sentencia condenatoria y la absolución de sus patrocinados.

Por su parte, el Fiscal Superior Anticorrupción Freddy Gutiérrez Crespo señaló que estaba probado el favorecimiento a la proveedora quien ganó 8 procesos de selección en un corto tiempo, sin cumplir con los requisitos que exigían las bases y siendo en todos los casos, postor único, es decir, el escándalo como patente de una gestión caracterizada por la corrupción en todos sus poros.

Hay que tener en cuenta que la reparación civil de este proceso penal fue fijada en 50,000 soles, monto que deberá ser pagado de manera solidaria por los sentenciados, de lo contrario, la pena privativa de la libertad suspendida se convertirá en pena efectiva.

De confirmarse la condena, Rubén Esteban Sandoval Calvo incurriría en causal de vacancia del cargo pues ya tendría una sentencia firme y consentida. A la fecha no podía ser desafectado del cargo porque la condena que se le impuso el año pasado fue impugnada por quien hoy ostenta el cargo de consejero regional y quie, paradójicamente, denuncia presntos casos de corrupción en el seno regional (¿?).