Noticias Locales

MUNICIPIO DE NUEVO CHIMBOTE SUSCRIBE IMPORTANTE CONVENIO DE LIMPIEZA

Para tratamiento de la basura:

La Municipalidad de Nuevo Chimbote y la empresa  S&V Perusia SAC, firmaron, ayer miércoles, un convenio de cooperación  por 20 años con la finalidad de mejorar los servicios de limpieza pública y reducir y/o eliminar  los residuos sólidos, en el distrito sureño.

El documento fue firmado por el titular de la comuna sureña Domingo Caldas Eguzquiza y por el representante de la empresa Ing. Goriunov  Serguey Gregorivich de nacionalidad rusa y tiene la particularidad de la entrega en cesión de uso de 12 compactadores de 19 metros cúbicos.

La empresa Perusia Sac está constituida para la industrialización de residuos sólidos, es decir usará tecnología de punta para convertir los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos en productos utilizables posteriormente. En esa industria se utilizarán los residuos sólidos que se recojan en las calles de Nuevo Chimbote.

El alcalde de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas,  antes de la firma del convenio recordó que los plazos empiezan a correr de inmediato. En el convenio se especifica que los compactadores serán entregados a los seis meses de la firma, es decir en el mes de abril del 2021.

Asimismo, según el documento firmado ayer, la empresa se ha comprometido en cambiar los compactadores cada cuatro años por unidades completamente nuevas. Las unidades deben de ser con sistemas de gas y con especificaciones técnicas y adecuadas para uso de recolección de residuos sólidos.

Serguey Gregorivich, manifestó que ellos están contentos con la firma del convenio con la Municipalidad de Nuevo Chimbote y que van trabajar para cumplirlo. Tenemos la tecnología manifestó y ante una pregunta nuestra, pues aquí en el Perú no hay experiencias similares, dijo que en Europa ya se utiliza esa tecnología.

“Esa experiencia que tenemos,  queremos utilizarla en el Perú, queremos limpiar todo el Perú, el proyecto es bueno, se utilizará la basura y los productos que salgan se irán al mercado, papel por ejemplo y hasta el combustible será uno de los productos”, manifestó Serguey Gregorivich y agregó que para la construcción de la planta necesitarán 18 meses.

Asimismo, el representante local de la empresa Perusia Sac, Segundo Valle Cortez dijo que lo que viene será histórico, porque ellos van contribuir a dinamizar la economía. Es un proyecto que trabajará por la ciudad, el objetivo es la presentación y medio ambiente así como el recojo de los residuos sólidos del distrito.

Valle Cortez dijo que la basura que se recoja, será llevada a la planta que ellos van a construir y donde se transformará, en productos como papel y madera, se industrializará la basura e incluso uno de los productos será combustible.

Además, manifestó que el sistema de recojo de los residuos sólidos se cambiará, sustancialmente. Agregó que lo más importante es que han confiado en ellos y van a cumplir con los acuerdos que han llegado con el Municipio de Nuevo Chimbote.

También dijo que están en plenas conversaciones con otros gobiernos locales para entablar estos convenios de cooperación y que se anunciarán en su debido momento. Valle Cortez es un especialista en los convenios de cooperación internacional, como este que se firmó ayer en Nuevo Chimbote.

Finalmente, sobre el tiempo que se estableció en el documento firmado con Nuevo Chimbote, manifestó lo siguiente, “Sí, estamos dentro de los plazos y los tiempos. Si bien es cierto, nosotros en el convenio hemos ampliado para evitar cualquier impase en el futuro, pero antes de lo previsto ya se va a estar ejecutando todo. Incluso hasta el funcionamiento de la planta, no necesitamos 18 meses, menos tiempo, mucho menos tiempo, por eso para el próximo año ya debemos estar trabajando en el funcionamiento de la industria”, acotó.