Política

DEFENSORÍA EXHORTA A ALCALDE DE LACABAMBA IMPLEMENTE UN PLAN DE BIOSEGURIDAD COVID-19

Ante reiteradas transgresiones:

A pesar de la revelación de nuestro medio respecto del incumplimiento de las medidas de bioseguridad por el covid-19 en que incurrió el alcalde de la municipalidad distrital de Lacabamba (provincia de Pallasca), Javier Anticona Fajardo, en la realización de un matrimonio civil que dirigió, la autoridad edil volvió a incurrir en la misma falta durante la ceremonia pública por los 78 años de creación política del distrito.

Teniendo como fuente a la cuenta de Facebook Distrito Lacabamba, se observan fotografías publicadas el día lunes informando  del aniversario de creación política del distrito por la que realizaron la ceremonia cívica de izamiento del pabellón nacional con presencia de autoridades de base y de la sociedad civil.

En esta ocasión como la del 29 de septiembre pasado sobre el matrimonio civil, también el alcalde y sus acompañantes participan de la ceremonia sin el uso de mascarillas y sin respetar el distanciamiento social tal como obliga las normas de bioseguridad para evitar el contagio del covid-19.

Se observa una fotografía en la que están cogiendo el pabellón nacional y están muy cercas uno del otro e igualmente en el frontis de la municipalidad los asistentes están sentados muy cerca y sin mascarillas.

Este comportamiento reiterativo de la autoridad municipal e imitado por pobladores ocurre a pesar de la intervención de la Defensoría del Pueblo de Chimbote en virtud de nuestra publicación sobre el matrimonio civil donde se le vio sin uso de mascarillas al igual que los invitados y sin respetar el distanciamiento social, por la cual le ha dirigido oficio para responder al respecto.

INTERVENCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

La Comisionada del Módulo Defensorial de Chimbote de la Defensoría del Pueblo, Dra. Roslin Villanueva Ramírez, dirigió un oficio también al jefe de la comisaría de Lacabamba solicitando información de intervenciones a personas que incumplen las medidas restrictivas impuestas por el gobierno y recomendó efectuar patrullajes con la finalidad de verificar el cumplimiento de las mismas medidas en atención a la pandemia del covid 19.

Respecto del burgomaestre, la Defensoría del Pueblo le ha solicitado adoptar las medidas pertinentes que garanticen el cumplimiento de las medidas sanitarias. Le ha solicitado informar si la municipalidad cuenta con el plan de vigilancia prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo a exposición al covid-19, de igual modo informe de qué forma se ha determinado al grupo de riesgo de la entidad e informar si ha socializado entre los servidores municipales el Plan de Vigilancia, Prevención y Control de la salud.

A su vez también informar si cuentan con un plan de capacitaciones que permitan garantizar la atención de la salud mental de los trabajadores municipales especialmente de quienes realizan trabajo remoto.

La Defensoría del Pueblo dirigió los oficios respectivos con fecha 1 de octubre a ambas instituciones cuyos titulares tienen plazo de 10 días para responder.