Editorial

::: ESPERADO PROYECTO :::

El gerente de la Sub Región Pacífico y el Director Sub regional de Turismo de Chimbote presentaron la semana pasada la maqueta de lo que será el proyecto turístico mas importante de nuestra ciudad, pues se repotenciará el valor del cerro de la juventud, uno de los principales atractivos que tiene nuestra ciudad.

En la presentación de este proyecto se precisó que las obras de mejoramiento de los servicios turísticos en el emblemático Cerro de la Juventud de la ciudad de Chimbote, requerirá de un presupuesto de 6.4 millones de soles que ya el gobierno regional de Ancash ha reservado para este cometido.

Incluso, se proyectó un video en 3D en el que se visualizó cómo quedará la carretera que se construirá en el Cerro de la Juventud, y los nuevos ambientes que lo convertirán en uno de los principales atractivos turísticos de la provincia del Santa.

De acuerdo a todo lo que se informó en la rueda de prensa, la obra consta de la construcción de 5 kilómetros de vía de acceso al Cerro de la Juventud, desde la entrada por la carretera Panamericana hasta el mirador, para ello se mejorará el parque y se implementará una zona de estacionamiento, se colocarán zonas de descanso a lo largo de la ruta, desde las cuales se podrá apreciar la hermosa bahía de Chimbote y también se incorporarán servicios higiénicos.

Quienes hemos conocido el Cerro de la Juventud desde su origen, cuando el Obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambaren lo concibió y lo puso en marcha con el aporte de la empresa privada de nuestra ciudad, no podemos sino regocijarnos cuando el Gobierno regional de Ancash anuncia que lo remodelará por completo.

Ello porque en las alturas del cerro que identifica a nuestra ciudad, los promotores de este proyecto turístico tuvieron la magnífica idea de plasmar no solo un lugar ideal para la reflexión, sino para la visita personal o en familia para conocer los atributos religiosos que allí se implementaron, una privilegiada invitación a nuestra vista.

El Cerro de la Juventud es un lugar emblemático en Chimbote, sobre todo en Semana Santa ya que es ahí donde los fieles realizan sus peregrinaciones para llegar al santuario, donde se realizan las homilías y oraciones. Además, desde lo alto del cerro se ofrece una vista espectacular de Chimbote y de la bahía así como la Isla Blanca.

De allí que todo esfuerzo que se haga para mejorar las instalaciones del cerro de la Juventud tiene un valor incalculable, se repotencia uno de los recursos turísticos que, por antonomasia, tiene Chimbote y que es materia de orgullo para sus habitantes cada vez que llegan familiares  amigos de visita.

Como lo dijo el director Subregional de Turismo, Iván Chávez, después de 35 años de espera, este ambicioso proyecto va a marcar un hito en la historia y en el sector turismo de la costa de Áncash, inclusive, cuando se afirma que esta es una primera etapa de algo grande que vendrá posteriormente.

Y es que es cierto en la medida que se estima que el mejoramiento de las instalaciones del cerro de la Juventud permitirá registrar un mayor flujo del turismo para Chimbote, lo que tiene una tremenda significación porque, demostrado está, el turismo es una de las principales fuentes de ingreso para las localidades que cuentan con recursos puestos en valor.

Confiamos en que las entidades regionales concretarán este objetivo dentro de los lazos previstos en el expediente técnico, incluso, a despecho que en cierto sector se ponga en tela de juicio la inversión que se ha previsto porque la pandemia ha dejado de lado al sector turismo.

Esto no es del todo cierto, si bien hasta el momento las fases de reanudación no han considerado al turismo, por el solo hecho de las limitaciones que hubo para el transporte aéreo y terrestre, esto no será para siempre, por el contrario, muchas actividades ya se vienen reanudando y entre ellas está el turismo, de allí que en la medida que se avancen los trabajos de mejoramiento será lo mejor para la ciudad. Este es un esperado proyecto y cuenta con el respaldo de la población.