Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA

CONTAGIOS

Como ocurre en casi todo el país, las cifras de contagios y fallecimientos a causa del Covid han descendido notablemente, en su última conferencia de prensa el presidente de la república mostró un diagrama en el que se advierte con más claridad cómo es que se han reducido los niveles de contagios, empero, en ellas se aprecia también que ellas no se han erradicado, que el virus no se ha alejado definitivamente de nuestras vidas, sino que  sigue presente y al acecho de aquellas personas que son más vulnerables. Esta realidad no es ajena a nuestra ciudad, todos los días nuestro medio de comunicación da cuenta de los registros de la Dirección Regional de Salud de Ancash y nuestros lectores habrán verificado que en las últimas dos semanas el número de contagios se ha plantado en un promedio de 150 contagios y dos o tres muertos por día. De ese promedio, la mitad y un poco más corresponden a Chimbote y Nuevo Chimbote, si bien es cierto la situación sanitaria y asistencial es más manejable, lo que no puede soslayarse es que los contagios se mantienen y ello nos es sino consecuencia del comportamiento de la gente. Aun  cuando ya no nos encontremos en cuarentena focalizada ello no quiere decir que nos desprotejamos, que dejemos de lado las medidas de prevención o que podemos hacer nuestra vida como antes de la pandemia. Este es un error y Chimbote lo paga caro, basta darse una vuelta por el centro de la ciudad para explicarse las razones por las cuales nuestro puerto sigue manteniendo un nivel regular de contagios, la gente no respeta las medidas de prevención, camina con la mascarilla colgada como gargantilla y no guarda la distancia sugerida por los investigadores y científicos para evitar un contagio. Si estas dos reglas elementales son inobservadas, ya nos imaginamos lo que es la tercera que es la desinfección de las manos, es decir, el lavado constante con agua y jabón o la colocación de alcohol líquido o en gel pero que garantice la eliminación de un posible contacto de nuestras extremidades con el virus. Lamentablemente, lo que no hemos visto es el control callejero como existe en otras ciudades, en donde los serenos y Policías intervienen a los transeúntes cuando no llevan mascarillas o las usan indebidamente, cuando no guardan distancia. Parece que no recuerdan que estas actitudes necias y negativas son pasibles de multa, pues si no se ordenan por las buenas que lo hagan por las malas.

SUSPICAZ

Que es lo que se traerán entremanos funcionarios del proyecto especial Chinecas a los que, de la noche a la mañana, se les despertó el bichito de la recuperación de tierras y pretenden desalojar a la Asociación de agricultores “Nuevo Horizonte”, sin embargo, a otros grupos de posesionarios no los toca pero ni con el pétalo de una rosa. Estos mismos funcionarios son los que a lo largo de los años se han hecho de la vista gorda con grandes extensiones invadas por testaferros y detrás de los cuales existen poderosos empresarios, sin embargo, frente a una modesta organización de agricultores que ha luchado a brazo partido por hacer producir la tierra y que ha invertido en maquinaria, pretenden sacarlos porque, aparentemente, existen intereses creados sobre los predios que ocupan, son estos mismos funcionarios que a lo largo de los años jamás han movido un solo dedo para conseguir e saneamiento físico legal de las tierras de Chinecas y han permitido que este desbalance represente la verdadera razón para que el proyecto irrigador no avance. Existen leyes vigentes que respeta a los agricultores que cuenten con más de cinco años de posesión y que se encuentren trabajando la tierra, como es el caso de los agricultores de Nuevo Horizonte. Esperemos que no atropellen a quienes realmente trabajan.

CRANEOTOMIA

La semana pasada en el hospital La Caleta se dio cuenta de la exitosa intervención quirúrgica de craneotomía que realizó el personal médico de dicho nosocomio y que le permitió salvar la vida de una persona que había sufrido un problema que exigía una acción inmediata en la cabeza. Esta clase de males se trataba solo de manera superficial en este nosocomio y cuando requería de una intervención quirúrgica se tenía que derivar al paciente a un centro especializado. Sin embargo, ya se puede realizar esta clase de intervenciones, así ha quedado demostrado en la última intervención realizada al dirigente deportivo Alberto Calderón Ostolaza y ello quiere decir que no habrá necesidad que trasladen a los pacientes. ¿se imaginan lo que esto significa? Si en estas viejas instalaciones ya se puede hacer esto ¿Qué cosa se podrá hacer en el nuevo hospital que se proyecta?. Huelgan comentarios.