Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA

DIRECTIVA

Todo indica que la pugna interna en el mercado modelo llega a su final luego que la justicia reconociera la legalidad en el nombramiento de la Presidenta de la Asociación de Comerciantes a Jessica Juárez Salinas, en la demanda que planteara por inscripción judicial de su directiva para los efectos de anotarse en los registros públicos. Como se recuerda, la joven dirigente encontró oposición en el grupo de dirigentes que sucedía a Marcial Terrones pero que, por mandato de la asamblea quedó de lado al designarse a su persona, empero, ante los embates que llegaron a la violencia, Juárez optó por recurrir a la justicia que acaba de otorgarle la razón y ordenar la inscripción de su directiva. Se supone que con esta decisión judicial se deben terminar las controversias, salvo que el demandado Ulises Fernández plantee un recurso de apelación y habría que esperar que la instancia superior revise la decisión y la revalide. Lo cierto es que la emisión de esta sentencia señala la suerte que le espera a este gremio de comerciantes y todos esperamos que la otra parte deje de litigar por el bien del centro de abastos que es el más antiguo, el de mayor tradición y uno de los más grandes de la ciudad. Es importante que la Junta Directiva se consolide en la medida que este centro de abastos ha pasado por una serie de contingencias, recordemos que poco después de iniciarse la emergencia sanitaria fue cerrado por la autoridad municipal luego que la red de salud detectara la presencia de muchos casos de Covid y los obligaron a establecer los protocolos sanitarios. Después de superar todos los requerimientos de la autoridad reanudó sus actividades pero hace solo una semana las autoridades de salud volvieron a tamizar a los comerciantes y se hallaron 67 casos positivos de un total de 234 pruebas, lo que quiere decir que casi una tercera parte de comerciantes tiene el virus, por lo que se volvieron a encender las alarmas. Los casos positivos han sido enviados a cuarentena y el mercado sigue funcionando, empero, es evidente que requiere de la presencia de dirigentes que sean capaces de adoptar medidas inmediatas, disponer de artículos de desinfección y extremar los controles.  Que la flamante dirigente reconocida se ponga a trabajar este tema en razón que en medio de la pandemia cualquier cosa puede suceder.

CONDENA

El profesor de música Marcos Quiliche Salvador ha sido condenado en primera instancia a 14 años de cárcel acusado de cargos de actos contra el pudor de menores en agravio de una se sus alumnas menor de edad. La sentencia señala que el docente besó por la fuerza a una menor de apenas 11 años de edad y bajo esa imputación es que ha sido investigado y condenado. En una carta que el docente envió a su esposa desde el Penal niega y rechaza los cargos en su contra y está convencido que finalmente la verdad saldrá a la luz. Sin embargo, la condena que le ha impuesto el juzgado penal colegiado es sumamente drástica y se supone que existen medios probatorios que la respalden, lo cierto es que el caso del docente pasa a engrosar una larga lista de atentados contra el honor sexual de menores y de esa característica que tienen esta clase de delitos cuando el autor tiene un grado de relación  o parentesco con la víctima. Quisiéramos creer al profesor Quiliche Salvador, empero, por el momento nos acogemos a la sentencia que lo ha condenado en primera instancia y esperamos conocer el resultado de la apelación que debe haber planteado contra la sentencia que lo ha llevado, nada menos que al penal de Cambio Puente.

IMPOTENCIA

La reacción de los pobladores del A.H. Villa Sur, al disponerse a linchar a un joven al que sorprendieron robando en una vivienda, se entiende y comprende aun cuando no se comparte. Ello porque los vecinos ya están cansados de la ola delincuencial, decidieron organizarse y establecer un sistema de vigilancia colectivo, es decir, todos se preocupan de la seguridad de la vivienda de los demás. Fue entonces que capturaron a un sujeto cuando estaba robando en la vivienda de una vecina que además si había salido a realizar unas compras a la tienda. Lo cierto es que los vecinos lo pillaron y le dieron  una soberana paliza hasta que llegaron los efectivos de la comisaria para llevarse al ladrón. Lo que no entienden los moradores es como la Policía llega a rescatar al linchado pero nunca llega cuando los llaman ante el hallazgo de un ladrón. Hoy decidieron tomar justicia por sus propias manos. De esa manera defienden lo poco que tienen y que estos maleantes les quieren despojar. Eso es inaceptable y bien merecido tiene el castigo popular.