Noticias Locales

HOY DOMINGO SE PRESENTA LIBRO DE ESCRITOR ANCASHINO ALEX CORDERO

Sobre terremoto del 31 de mayo:

El sello “Ornitorrinco Editores” anunció que la nueva obra del escritor ancashino Alex Cordero, se presentará en la II Feria del Libro de Piura hoy domingo 18 de octubre, a las 11 de la mañana y que este año se realiza de forma virtual.

“Bajó el Huascarán”, es una crónica que recoge testimonios inéditos de algunos sobrevivientes del 31 de mayo de 1970 que sepultó la ciudad de Yungay y arruinó Huaraz.

La presentación estará a cargo de Omar Robles Torre, también periodista, escritor y promotor cultural, quien con su prolija pluma hizo el prólogo de este esperado libro. “La crónica Bajó el Huascarán” presenta un lenguaje descriptivo y directo, evita el adorno innecesario que la convertiría en una historia densa y cansada. Se encuentra estructurada en el antes, durante y después del fatídico hecho, y en la vida de personajes que no imaginaron que cierta hora de un día, de un mes, de un año, les marcaría toda su existencia”, ha dicho Robles.

Además, explica en la introducción, “De la tragedia de Áncash, de aquel doloroso 31 de mayo de 1970, se han escrito libros de testimonios, poemas, cuentos, todos con su dosis de tragedia y dolor, pero considero que esta es la primera crónica rigurosa, detallada y con nivel de investigación periodística. El talentoso y reconocido periodista peruano Julio Villanueva Chang nos dice que hoy un cronista no tiene solo el reto de contar historias que la gente recuerde, sino de contarla como nunca alguien lo ha hecho antes, y eso es lo que ha logrado Alex Cordero en su libro”.

Por su parte, el autor, natural de Pariacoto, (Huaraz) dijo que su nuevo libro es una investigación que recoge testimonios inéditos de muchos sobrevivientes del 31 de mayo de 1970, también incluye cómo fueron los días previos, la rutina de los yungaínos de la época y cómo vivieron estos las horas críticas después del sismo y aluvión que cobró miles de víctimas humanas. La obra contiene datos históricos sobre Yungay, Huaraz, Chimbote y Lima, entre otras ciudades del país.

“Una crónica que te trasladará a esos tiempos de Yungay Hermosura y las rutas del Callejón de Huaylas”, ha dicho el autor a sus seguidores en su cuenta oficial de Facebook.

Finalmente, Ricardo Ayllón, director de Ornitorrinco Editores, informó que el libro por ahora se distribuye en librerías en Lima, Huaraz y Chimbote.