Noticias Locales

CONGRESO APROBÓ PROYECTO QUE PERMITE DEVOLUCIÓN DE APORTES A AFILIADOS DE ONP

Hasta por 4,300 soles:

El pleno del Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de ley que plantea la devolución de los aportes al Decreto Ley 19990, administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Durante la sesión del pleno virtual, la insistencia del dictamen, observado por el Poder Ejecutivo, fue aprobada por 87 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones.

La autógrafa de ley plantea autorizar el retiro de fondos de la ONP hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir 4,300 soles, por única vez y de manera excepcional para los aportantes activos e inactivos al Sistema Nacional de Pensiones.

Dicha insistencia tiene dictámenes favorables aprobados en las comisiones de Economía, Defensa del Consumidor, Presupuesto y Trabajo.

Asimismo, el texto establece también que las personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y que a los 65 años de edad o más no han logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución de la totalidad de sus aportes.

Además, establece que la ONP otorgará por única vez, a los pensionistas del Decreto Ley 19990, una retribución extraordinaria equivalente a una Remuneración Mínima Vital, la cual equivale a 930 soles.

Denuncia de inconstitucionalidad

Como se recuerda, el presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que el Ejecutivo acudirá al Tribunal Constitucional (TC) si el Congreso insistía en aprobar la iniciativa legislativa sobre la devolución de los aportes a la ONP.

En una entrevista televisiva con varios medios de comunicación, explicó que aprobar esta iniciativa “no era conveniente en un momento crítico”.

La iniciativa legislativa nace de varios proyectos planteados por congresistas de diversas bancadas que convinieron que así como en el sistema privado de pensiones de había autorizado el retiro de los fondos para aliviar la grave crisis que ha generado la pandemia del covid 19, debe hacerse lo mismo con los aportantes de la Oficina nacional Previsional, es decir, la que administra los fondos pensionarios de los trabajadores asegurados en essalud.

Este proyecto fue aprobado hace varios meses atrás y observado por el ex presidente de la república, Martin Vizcarra, por ello había quedado estancado en el congreso de la república para debatir su insistencia o ser archivado.

Fueron cuatro comisiones las que evaluaron las observaciones que hizo el ejecutivo y todas ellas descartaron los cuestionamientos y aprobaron su insistencia, por ello, tras un largo y prolongado debate, el Pleno del congreso aprobó el dictamen de las comisiones y aprobó la insistencia del proyecto de devolución de aportes a la ONP.

Se sabe que esto es un formulismo porque la ley no podrá ser aplicada porque el Ejecutivo planteará una demanda de inconstitucionalidad para desvirtuar sus efectos, lo que en el papel deberá ser nuevamente el tribunal Constitucional quien deslinde su ejecución. Esto tomará aun algunos meses más y se plantea en medio de un procedimiento congresal para la elección de nuevos miembros del TC cuyo mandato ya está vencido hace dos años, es decir, que también estarían descalificados para evaluar y pronunciarse sobre una materia tan controvertidas como la ley que ordena la devolución de aportes de la ONP.