Noticias Locales

MUNICIPIO MULTARÁ A ESTABLECIMIENTOS QUE NO APLIQUEN MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

Ordenanza autoriza imponer sanciones

Los establecimientos públicos y privados que no cumplan con las medidas de bioseguridad frente al COVID 19, serán sancionados por la Municipalidad Provincial del Santa, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico.

El gerente del área municipal, Alexander Cueva Galiano, informó que, en la última sesión de concejo, el pleno de regidores aprobó por mayoría la Ordenanza Municipal N° 015-2020-MPS que dispone medidas de sanción para los que realicen actividades comerciales, industriales, profesionales y de servicio, todo ello en cumplimiento a las normas dispuestas durante el estado de emergencia sanitaria frente a la pandemia.

“La provincia del Santa ha sido incluida junto a otras regiones en un toque de queda que regirá desde las 10 de la noche hasta las 4 de la mañana, eso quiere decir que nos encontramos en un peligro latente por la pandemia del covid-19, esta ordenanza se aplicará en un momento oportuno, ya que hay descontrol en muchos de estos lugares, sobre todo por el aforo y por no implementar el protocolo sanitario”, expresó.

Precisamente, además del toque de queda, el gobierno ha dispuesto la reducción del aforo de centros comerciales del 60 al 40% y entre las ciudades que ha incluido en esta modificatoria se encuentra Chimbote, por lo que la Municipalidad estará atenta a controlar la presencia de clientes, especialmente en estos días previos a la navidad.

El funcionario, señaló que la norma se encuentra publicada y cuyas multas van desde el 10 por ciento de una UIT que corresponde a 430 soles, hasta una UIT equivalente a 4 mil 300.

Entre las infracciones estipuladas en la ordenanza se encuentran, por no colocar cartel visible en el establecimiento, por no usar mascarillas, la falta de desinfección de calzado y lavado de manos, además por no implementar barreras de protección.

Asimismo, por no señalizar líneas o círculos el distanciamiento, por no hacer el control de temperatura corporal, por permitir el ingreso de personas sin mascarillas, por falta de pediluvio y si no cuentan con los implementos necesarios para el sistema de lavado de manos o de un personal que dispense de alcohol o desinfectante gel.

“Son 36 sanciones que contempla dicha ordenanza y se aplicarán en todos establecimientos comerciales, mercados, galerías, empresas industriales, dependiendo del tamaño de cada lugar”, acotó.