Política

SORTEO DE MIEMBROS DE MESA ES EL NUEVO PLAZO QUE TRAE CRONOGRAMA

Tras concluir inscripción de listas:

El 22 de diciembre pasado, se cumplió con uno de los plazos previstos en el cronograma electoral establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con miras a las elecciones generales del 11 de abril del próximo año.

Como se recuerda, hasta la madrugada de ayer vencía el plazo para la presentación de solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos presidenciales y vicepresidencias, congresistas y Parlamento Andino ante los Jurados Electorales Especiales.

Asimismo, se estableció el cierre de Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Pero, ¿qué plazos están pendientes hasta el 11 de abril de 2021, fecha en que se realizará la primera vuelta electoral?

El más cercano es el 31 de enero del próximo año, día en que se desarrolla el sorteo de miembros de mesa para las elecciones generales.

Además, el 10 de febrero es la fecha límite para publicación de fórmulas y listas admitidas.

En tanto, el 12 de marzo se cumple el plazo para la resolución de tachas, así como la fecha límite para las exclusiones de candidatos por declaración jurada de hoja de vida y dádivas.

También, en este mismo día, será la fecha límite para la renuncia y retiro de candidatos al proceso electoral.

Como se sabe, aquellos partidos políticos que no participen en las presentes elecciones perderán la inscripción ante el ROP del JNE.

Finalmente, el 10 de abril, es decir un día antes de las elecciones, será la fecha límite para ser excluidos del proceso por situación jurídica del candidato.