Noticias Locales

CONDENAN A EX FUNCIONARIO DE PROYECTO CHINECAS POR SONADO CASO ROCAFUERTE

Juez le impone pena suspendida:

El ex jefe de logística del Proyecto Especial CHINECAS, Robinson Carrasco Rosas fue condenado a 4 años de pena privativa de la libertad suspendida por el periodo de 3 años, por el sonado caso “Roca Fuerte” donde anteriormente ya habían sido condenadas la empresaria y otros tres exfuncionarios del proyecto irrigador.

Los lineamientos de la sentencia fueron oralizados por el Juez Gabriel Pedreros Vega quien también hizo responsable al procesado Robinson Carrasco Rosas del pago de la reparación civil, en forma solidaria con el resto de investigados, por la suma de 653 mil 523 soles, que deberán pagarse en un plazo máximo de 18 meses, bajo responsabilidad de revocarse la suspensión de la pena por prisión efectiva.

Según la teoría del caso que formuló el Fiscal Laureano Añanca Chumbe y que fue reforzada con la postura del abogado de la Procuraduría Anticorrupción del Santa, Leovardo Lavado Rosales, los ex funcionarios del Proyecto Especial CHINECAS se coludieron con la empresaria Sthepany Medrano Muñoz, representante legal de Consorcio Roca Fuerte, quien fue condenada a tres años de prisión suspendida a dos años.

El ex jefe de logística Robinson Carrasco Rosas y los ex integrantes del comité especial de adjudicación del Proyecto Especial CHINECAS, David Miki Chávez Miranda, Juan Carlos Fernández García y César Antonio Ucañan Ibáñez, fueron condenados a 4 años de prisión suspendida por el periodo de 3 años.

Los ex funcionarios de Chinecas fueron condenados por colusión al haber favorecido en la buena pro al Consorcio Roca Fuerte en los trabajos de mantenimiento y protección de roca en el margen izquierdo aguas abajo de barraje móvil Bocatoma La Víbora del Proyecto Especial CHINECAS.

Esta concertación se dio desde la adjudicación de la buena pro a favor de la empresa Consorcio Roca Fuerte hasta la misma ejecución de la obra, que fue totalmente irregular; como la colocación de rocas de menor tamaño a la que se solicitó, entre otras irregularidades.