Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

COLAS

Tal como lo habíamos advertido en nuestra edición de ayer, las colas en el Banco de la Nación rebasaron cualquier posibilidad de control y buena atención por parte de la entidad financiera. Esto se veía venir si se había advertido que desde la tarde del domingo había gente que ya estaba haciendo cola con la finalidad de ser atendidos a primera hora, por ello es que al promediar las 12.00 del mediodía las colas no solo volteaban las cuadras sino que parecía que no avanzaban. El Banco de la Nación no tiene más capacidad para atender a los usuarios, menos aun cuando se mezclan con aquellos que realizan operaciones diarias y diversas, los beneficiarios del ultimo bono universal familiar que, por carecer de una cuenta bancaria, han sido convocados a las mismísimas ventanillas del ente recaudador. Lo más grave es que los usuarios habían advertido en la víspera que por extrañas razones los cajeros automáticos no estuvieron operativos el día venidero de la navidad, es decir, cuando más deberían estar al servicio de los clientes. Esto es algo que se tiene que explicar, como debería explicarse las razones de este fenómeno que se está viviendo no solo en Chimbote sino en las principales ciudades del país, porque nadie entiende cómo es que sigue apareciendo tantísima gente que congestiona las puertas principales del banco y sus sucursales. Si la cosa persiste alguna medida se debería adoptar porque no hay derecho a que se mantenga a los clientes bajo el intenso sol del verano que se acerca cada vez más. Esto es más grave si se tiene en cuenta que en medio de la pandemia lo que no se debe propiciar es la aglomeración de personas. Que absurdo.

CANON

La semana pasada la sociedad nacional de minería dio a conocer el record de aportaciones que realizan las empresas mineras por concepto de canon y la distribución que se hace conforme al marco legal existente, aquel que privilegia a aquellas que se ubican en la zona de influencia del centro minero. Esta información señala por ejemplo que la mayor parte de las regalías se concentra en 10 distritos a nivel nacional que se ubicaban hasta en cinco regiones que perciben la mayor cantidad del canon, entre las cuales se encuentra, obviamente, la región Ancash. Esta misma información señala que el distrito que mayor cantidad de dinero ha recibido por este concepto en el año que termina es el distrito de San Marcos, jurisdicción de la provincia de huari y, por su ubicación, zona de influencia del centro minero, por ende le corresponde una buen porcentaje del canon. Así, se sabe que este año san marcos ha recibido nada menos que poco más de 229 millones de soles, los cuales están destinados como lo señala la ley, a la ejecución de obras públicas. En esta oportunidad el 25% que se les ha asignado podrían haberlo invertido en el financiamiento picha contra el Covid, empero, la presa mayor esta ciertamente en la ejecución de obras. Lo que muchos se preguntan es que ha hecho San Marcos con tanto dinero estos años, pues cada año que pasa cuenta con la mayor parte del canon, sin embargo, quien visita ese distrito se encuentra con una realidad que no se condice con la gran cantidad de dinero que entran a sus arcas. Hay que recordar que San marcos es uno de los municipios que más alcaldes vacados ha tenido, pues todo indica que la gran cantidad de dinero que manejan los tienta fácilmente e incurren en hechos de corrupción, lo cual los ha llevado hasta mantenerse como prófugos de la justicia. Lamentablemente no se encuentran autoridades que se muestren dispuestas a darle un manejo adecuado a los millones, que entiendan que estas regalías en algún momento se acabarán y que lo mejor es darle a la ciudad lo que realmente se merece, hasta la fecha no hay nada de ello.

SICARIATO

No cabe duda que la violencia recrudece en todos los confines del país. En la víspera de la navidad un grupo de sicarios atentó contra la vida de un vendedor de celulares de la zona céntrica de Huaraz tras sorprenderlo en su negocio y dispararle más de diez proyectiles. Los delincuentes pudieron ser identificados y se detuvo a tres sospechosos que fueron enviados al penal. Lo que sorprende es que el móvil del crimen es la disputa de las calles en la venta de celulares robados, tal parece que existen otros comerciantes que se dedican a esta actividad ilícita y contrataron sicarios para tumbarse a la competencia. Vaya uno a saber hasta donde llegará la envidia y el rencor de la gente.