Política

MUNICIPIO DE SAMANCO PODRÍA PERDER VIABILIDAD DE PROYECTO DE SANEAMIENTO

Agroindustrias debe ceder terreno:

Preocupado por la salud de la población del centro poblado La Capilla, que por más de 30 años viene sufriendo por constantes aniegos y atoros de desagüe; el alcalde de la Municipalidad Distrital de Samanco, Arturo Molina Haro, volvió a presentar un documento reiterativo a Agroindustrias San Jacinto, exigiéndole que ceda el terreno para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, tal y como se había comprometido.

El burgomaestre, quien detalló que desde inicios del 2019 vienen pidiendo a la empresa azucarera dar una respuesta, explicó que por ese retraso no se puede avanzar con la elaboración del expediente técnico para ejecutar la obra de Mejoramiento del Sistema de Agua y Desagüe en el C.P. La Capilla, que comprende la construcción de la planta de tratamiento, de aguas residuales y el cambio total de las redes de agua y desagüe. Además, el ambicioso proyecto contempla la construcción de un reservorio de agua.

El burgomaestre llegó a la sede de la empresa azucarera con la finalidad de obtener una respuesta pues los trámites exigen un poco de celeridad, con mayor ahora que en tiempos de pandemia existen muchas restricciones y se tiene que ganar tiempo.

“Personalmente estoy viniendo a dejar los documentos, en busca de obtener una rápida respuesta, porque se trata de la salud de la población que sigue en riesgo por esta indecisión. No, no responden formalmente a los documentos que hemos presentado, vía telefónica nos dicen que está en asesoría legal o que debemos esperar una decisión de gerencia, mientras mi población sigue viéndose afectada”, declaró.

Por último, Arturo Molina reiteró su invocación a los representantes de la azucarera a dar una rápida respuesta definitiva, porque se corre el riesgo de perderse la viabilidad del estudio de pre-inversión del proyecto de mejoramiento del sistema de agua y desagüe en La Capilla.

Los pobladores del sector La Capilla se mantienen a la expectativa de la respuesta de la empresa azucarera en razón que entienden que es la oportunidad histórica que tienen para salir de la carencia de servicios de saneamiento tan elementales como el agua y desagüe.