Política

COPROSEC ACUERDA FORTALECER EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN ANTE COVID-19

Autoridades coinciden en unir esfuerzos:

Los integrantes del Coprosec-Santa, acordaron unir esfuerzos para fortalecer nivel primario y hacer frente al avance de la COVID-19

Este comité, presidido por el alcalde Roberto Briceño Franco, acordó unir esfuerzos para fortalecer el nivel primario, el cual permitirá contener la propagación de la covid-19, en esta parte del país.

Durante la segunda reunión extraordinaria que se realizó vía Zoom, el alcalde provincial Roberto Briceño planteó la propuesta y quedará plasmada en un convenio con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash. Asimismo, los representantes de la Redes de Salud Norte y Sur, Hospital Regional y de otras instituciones expusieron la situación preocupante en cada jurisdicción frente los casos registrados de esta enfermedad.

Al respecto, el gerente municipal Jesús Rodríguez Fuentes pidió unir esfuerzos, debido a que el sector salud se encuentra rebasado.

“De nada servirá aumentar camas UCI, ventiladores, sino reforzamos el nivel primario que son las postas o centros de salud. Es necesario instalar centros diferenciados para la atención al covid-19, en cada uno de estos lugares, esto nos va a permitir contener el contagio, porque las gentes ya no van a saturar los hospitales”, acotó.

Precisó que el año pasado la comuna provincial invirtió 10 millones de soles para hacer frente a esta pandemia, además se continúa llevando muestras de descarte de coronavirus de los hospitales al Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima, entre otras acciones.

No obstante, indicó que la intervención también debería enfocarse en los mercados y sector transporte, tal como viene ejecutando a la comuna provincial, al ser considerados como focos de propagación de esta enfermedad.

“Ayudemos a los médicos y personal de salud con recursos, porque se encuentran en primera línea de lucha. El nivel primario tiene que estar bien fortalecido para poder enfrentar esta enfermedad”, puntualizó.

Vale precisar que este equipo de trabajo busca reducir el impacto que tiene la covid-19 en la provincia del Santa, pues los registros de contagios y decesos son los mas altos en nuestra jurisdicción a diferencia de otras provincias de la Región.

Ante la segunda ola de la enfermedad lo que se busca es fortalecer el trabajos de las postas y centros de salud para que la población tenga un punto donde asistir de manera inmediata y mucho mas cercana, a la vez que no congestiona los hospitales en donde ya existe una saturación en la atención de pacientes.