Noticias Locales

MVCS DESARROLLÓ EXPOSICIÓN TÉCNICA SOBRE EL ESTADO SITUACIONAL DEL ESTUDIO DE PRE INVERSIÓN DE LA PTAR II CHIMBOTE

Jornada contó con masiva participación de instituciones:

Con una dinámica participativa de la sociedad civil organizada, se desarrolló la exposición técnica sobre el estado situacional del estudio de pre inversión para la ciudad de Chimbote y Nuevo Chimbote en materia de aguas residuales PTAR II Chimbote, certamen que se desarrolló en las instalaciones de SEDACHIMBOTE y que estuvo a cargo de los representantes del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) – Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS).

Esta importante actividad informativa permitió a la sociedad civil organizada conocer el verdadero estado situacional y la etapa en que se encuentra este anhelado megaproyecto, pues se despejaron dudas, como lo manifestado por los especialistas del PNSU, quienes afirmaron que este proyecto nunca se paralizó, muy por el contrario, se continuaron con los trabajos durante la declaratoria de la emergencia nacional y luego la actual etapa focalizada debido a la pandemia del COVID 19.

Actualmente se vienen desarrollando actividades necesarias para completar el estudio de alternativas (estudio de reuso, social, emisor submarino de descarga fuera de la bahía, etc) financiado por KfW (participación de expertos) y apoyo de la EPS (estudio de topografía) y PNSU (estudio de suelos), motivo por lo cual, se encuentran en Chimbote los funcionarios del PNSU. Cabe indicar que estas actividades necesarias no fueron consideradas por el Consultor CES.

Así mismo, se pudo dar cuenta que ni SEDACHIMBOTE, ni la MPS manejan ningún fondo económico del proyecto, así como tampoco conocen la situación contractual a la fecha, pues los estudios financiados por KFW se desarrollan a través de normas internacionales así lo indicaron los profesionales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

De otro lado, indicaron los especialistas del PNSU que los estudios de Pre Inversión se encuentran en una etapa intermedia. Tras esta etapa a concluir aproximadamente en el mes de abril del presente año, el cooperante KFW está evaluando la participación de un Consultor para la finalización de los estudios de pre inversión hasta su viabilidad en el presente año.

Se precisa que, en esta exposición técnica estuvieron presentes el pleno del Directorio y el Gerente General de SEDACHIMBOTE, así mismo se precisa que fueron invitados el Gobierno Regional, los gobiernos locales, las universidades, los colegios profesionales, la Cámara de Comercio, la Defensoría del Pueblo, la Subprefectura, los medios de comunicación y periodistas, así como las instituciones de nuestra jurisdicción.