Política

19 DE MARZO ES FECHA LÍMITE PARA PRESENTAR INFORMACIÓN FINANCIERA

Señala ONPE:

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fijó el viernes 19 de marzo como fecha límite de la primera entrega de la presentación de la información financiera de campaña electoral de las Elecciones Generales 2021, que efectuarán las organizaciones políticas, los candidatos o sus responsables de campaña, según corresponda.

Así lo dispone la Resolución Jefatural N°000500-2021-GSFP, publicada en el diario oficial El Peruano, emitida por la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios y suscrita por su gerente Margarita Díaz Picasso.

La rendición de cuentas comprenderá el periodo que va del 9 de julio, fecha en la que se convocaron las elecciones generales, al 12 de marzo de 2021.

El organismo electoral precisó que, para cumplir con esta obligación, habilitará un link en su portal institucional a partir del 1 de marzo con los respectivos formatos. Según la Resolución, la entrega de esta rendición de cuentas está dispuesta por el artículo 30-A de la Ley de Organizaciones Políticas.

Allí se establece que las organizaciones políticas y los candidatos o sus responsables de campaña, según corresponda, presentan en dos (2) entregas obligatorias, la información financiera de los aportes, ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral.

Igualmente menciona que la ONPE establece los plazos de presentación y publicación obligatoria, desde la convocatoria a elecciones, con al menos una (1) entrega durante la campaña electoral como control concurrente.

La Resolución menciona también que la obligación de los partidos políticos y los candidatos no solo implica el deber de presentación de las mismas, sino que éstas se realicen en la forma y plazos establecidos con el objeto de que se efectúe oportunamente una correcta verificación y control de la citada información financiera por parte de la ONPE.