Opinión

ENTRE ALTAS Y BAJAS

Por: Nicole Peláez Solis (*)

El levantamiento de la cuarentena ha traído consigo la tranquilidad de las personas y sobre todo, quienes tenían negocios pequeños; pues a disposición del Presidente de la República, se han levantado la mayoría de la restricciones que existía el mes pasado durante el confinamiento.

Si bien, es necesario el trabajo para el pago de deudas, arriendos y otros gastos; este fin de cuarentena no ha significado que el virus haya terminado y todos nos hemos vuelto inmunes. Quedarse en casa mucho tiempo ha comprobado que puede causar estrés en las personas; pero las cifras que ofrece la Dirección Regional de Salud  diariamente para conocer el avance del covid-19 en nuestra región, provincia y distritos, es alarmante.

Si bien, Ancash pasó de ser una región en nivel “extremo” a estar en “muy alto”; a excepción de Huaraz, es porque se ha podido visualizar un descenso en el numero de pacientes que se confirman por coronavirus; así como en los fallecimientos de las mismas. Sin embargo, desde el comienzo del presente mes, las cosas han tornado diferentes; pues se observa una creciente de 142 casos confirmados por coronavirus el primero de marzo y 15 fueron las personas que lucharon, pero no lograron sobrevivir a este grave virus. Para el día siguiente, la cifra de 129 casos positivos con 10 nuevos decesos. El día miércoles; sumaron 107 nuevos casos; no obstante, el número de fallecidos vuelve a ascender a 14.

Este título cae preciso a este texto; pues la variación de números entre el mes de febrero y los primeros días de marzo ha demostrado que hay una “montaña rusa”  a diario por los números de casos en nuestra región.

Nuevamente repito que este levantamiento de cuarentena, muchos lo han reflejado como el poder salir libremente y a pesar que son todos quienes respetan la principal regla que es salir con el uso de mascarillas; aun existen irresponsables que salen en grandes grupos; sin respetar el metro de distancia; o las fiestas y/o reuniones clandestinas en alguna casa o local que no cuenta con ese licenciamiento de funcionamiento.

Terminado el confinamiento, día a día se puede observar en calles o parques que para muchos “el covid no existe”; pues libremente salen con sus hijos a pasear; lo cual no está mal pero se debe tener mayor cuidado, pues al ser ahora libre, hay mucha concentración de personas en áreas comunes. Se debe buscar la hora adecuada; claro está, previo al toque de queda para poder salir a pasear, realizar alguna actividad física al aire o asistir a algún supermercado. También, estos últimos días se han visto extensas colas en supermercados; incluso llegan policías para poner orden y evitar que las personas sigan aglomerándose mientras respetan su distancia y esperan su turno para entrar.

Hasta el día de ayer, se conoció que la cifra nacional es de 1,344,969 casos positivos por este coronavirus, según datos que ofrece el MINSA. Es por ello, que tanto médicos, enfermeros y personal de salud de diferentes hospitales siguen invocando a toda la población mantener la guardia y tratar de frenar la cadena de contagios.

Definitivamente volver a una cuarentena podría ser perjudicial para el ámbito económico de los peruanos; sin embargo, el gobierno se basa en los números que presentan las distintas regiones para tomar una decisión. Ahora, es turno de cada persona para evitar que esta situación se vuelva a repetir, seguir generando ingresos; lo que esta pandemia tanto ha golpeado y sigue haciendo para poner frente a esta grave situación.

(*) Estudiante de Ciencias de la Comunicación.