Opinión

VERDADES, CURIOSIDADES Y ALGO MÁS Nº 23

Por: Ricardo Sevillano Valderrama (*)

Queridos amigos:

• La antigua Grecia dejó como legado a la humanidad un conjunto de mitos y leyendas en la incesante búsqueda por explicar, a través de aquellos relatos fantásticos, la belleza y la barbaridad de la naturaleza humana. En ese universo de dioses, semidioses y mortales participaban en un baile incansable en el que convergían el amor y la traición, la hermandad y la “vendetta””, la escaramuza y la paz.

Tales historias muchas veces dramáticas y trágicas, deberían servir de lección y hasta profecía para los peruanos (Chimbotanos), al haber sido testigos de la decadente circunstancia en la que nuestros gobernantes, como protagonistas de esta infame tragedia, pretendieron jugar a ser dioses o semidioses: Alan García Pérez (Q.E.P.D.), Alberto Fujimori (en prisión), Alejandro Toledo Manrique (prófugo), Ollanta Humala Tasso (procesado), Pedro Pablo Kucsyski (presión domiciliaria), Martin Vizcarra Cornejo (investigado), como también los ex gobernadores Cesar Álvarez Aguilar (en prisión), Waldo Ríos Salcedo (en prisión), Juan Morillo Ulloa (detenido)y ex alcaldes Luis Arroyo Rojas (en prisión), Sra. Vitoria Espinoza García y Julio Cortez (prófugos), y otros ex congresistas, funcionarios, ex magistrados.

• EL MITO DE TÁNTALO

Dice el mito que el mortal Tántalo, hijo de Zeus con una ninfa, fue invitado a la mesa de los dioses a participar en el Olimpo y escuchar las intimidades que allí se ventilaban. Tal invitación hizo que Tántalo cayera víctima de la soberbia, y traicionó la confianza de los dioses al revelar a los mortales las infidencias oídas sentado a la mesa de Zeus.

No contento con ello, Tántalo se dedicó a robar la ambrosía y el néctar de los dioses, alimentos sagrados que contenían la inmortalidad. Por si fuera poco, el inestable invitado comenzó a repartir ambos entre sus amigos, crimen que cometió junto con otros que terminaron por hartar a los Dioses del Olimpo.

Como castigo Zeus decidió que, por traidor y ladrón, Tántalo sufriera tormentos eternos en el inframundo. Allí, como condena a su infatigable ambición, este tendría que pasar sed y hambre, teniendo al lado suyo un estanque de agua y árboles frutales.

Al acercarse a comer y beber, el agua del estanque y los frutales se alejarían incesantemente, lo que llevaría a Tántalo a vivir en un suplicio permanente producto de su avaricia y traición.

AMIGOS: Los Tántalos son traidores (felones) y ladrones, existen en muchas instituciones, ten cuidado y aléjate de él.

Leer Salmo I (La Biblia).

• Joe Biden.- Presidente N° 46 de E.E.U.U. (2021).

Una vida de tragedias y triunfos

A Joe Biden (demócrata), lo apodaban “Dash”, en la secundaria, sus compañeros se burlaban de su tartamudez y utilizaban parte del código morse para describir su forma de alargar las palabras.

Biden nació en 1942 en Pensilvania, pero a los 9 años se mudó a Delawere con su familia, donde su padre consiguió trabajo como VENDEDOR DE AUTOS.

Estudió Historia y Ciencias Políticas en la Universidad de Delawere y luego ingresó a la Escuela de Leyes de la Universidad de Siracusa.

En 1965, se unió al Partido Demócrata, y en 1972, con 29 años se convirtió en unos de los senadores más jóvenes, representando al Estado de Delawere durante cuatro décadas.

El mismo año que fue elegido senador por primera vez, su entonces esposa Nelia y su hija Naomi murieron en un accidente de auto. En 1977 se casó con Jill Jacobs, su actual esposa. En el 2010, asumió como vicepresidente de E.E.U.U., bajo la administración de Barack Obama .

En el 2015, su vida personal volvió a sacudirse. Su hijo Bean, falleció de cáncer al cerebro a los 46 años.

• Kamala Harris: Es la primera vicepresidenta en la historia de E.E.U.U. (2021)

– Kamala Harris nació hace 54 años en California y de padre Jamaiquino y madre india; es la primera mujer elegida vicepresidenta de E.E.U.U.

– Graduada en Ciencias Políticas y Economía en Howard, se especializó en la lucha contra el crimen.

– Fue fiscal general de California se granjeó una fama de ser especialmente dura por sus intervenciones inquisitivas.

• MARADONA. – La voz de los 80 ocurre con los genios: el día que consiguen la hazaña cualquiera sea, pasan a pertenecerle a la gente. Son más de otros que del espejo.

Con Maradona ocurría que su enorme corazón era de los pobres; sus millones, de los amigotes, su pie izquierdo, de cada niño que sin nacer en Argentina se sentía argentino y a través de su magia quería ser como él.

Su imagen pertenecía a los fotógrafos, su rebeldía a los documentalistas y sus goles a los representantes. Ya ni su apellido era suyo: maradonianos había en todo el mundo. Diegos Armandos en millones de cunas. De ese rompecabeza que era Maradona, lo más suyo, o quizá lo único suyo era la lengua (como se expresaba).

Ahora le corresponderá a la historia juzgar quien fue ese hombre que resucito tantas veces, otro tanto porque sus sueños, todas sus pesadillas, las dijo en vida. En esa vida que lo eligió.

No como consuelo o pudoroso su reclamo, más bien como recordatorio de que, pese a no querer ser ejemplo para nadie más que para sus hijos, igual lo fue.

Por eso, de los miles de frases que hoy se encuentran en Google, he elegido este para empezar a contarle a mi hijo quien era DIEGO ARMANDO MARADONA y por que ese luto mundial: “La primera vez que me drogué fue en Europa en el 82. Tenía 22 años y fue para creerme vivo”. Esa ya se sabe, no es vida.

MARADONA inmortalizó una de sus frases más emblemáticas en su despedida como futbolista: “La pelota no se macha”, dijo. Fuente: Miguel Villegas (periodista)

• INCREIBLE DECLARACIÓN

El presidente Jair Bolsonaro dijo que es necesario enfrentar la pandemia con “CORAJE” y que Brasil debe dejar de ser “un país de maricones”, en referencia al temor al COVID – 19, que sigue matando a mas de 250,000 personas en el país.

• Sacrificaran millones de “visones”

La primera ministra danesa, Matte, reiteró que es necesario sacrificar alrededor de 15 millones de “visones” debido a la detención en esos animales de una mutación del Coronavirus.

“Se devaluaron los abrigos de visión”.

QUERIDOS AMIGOS

• EL Estado, no está para hacernos felices sino para garantizarnos el derecho de buscar la felicidad en nuestros propios términos. El objetivo es la convivencia, no la ingeniería social.

• Este mundo no solo es comercio, industria, emprendimiento y ganancia. Es desigualdad, migración a gran escala, marginación y exclusión de individuos y etnias.es también un asunto de poder de quienes los tienen y controlan.

• Dijo el Sr. Roberto Achú (Empresario senior)

“Muchas veces los acuerdos de paz solo quedan en papel y en la práctica no se cumplen, en cambio una cultura de paz crece en todo ser humano y se fortalece con el paso de tiempo”.

Marzo 2021

(*) Ciudadano Libre