Política

SE HABRÍA COBRADO HASTA 1800 SOLES POR RESPUESTAS EN EXAMEN DE MEDICINA EN UNS

Defensoría pide investigación:

La comisionada de la defensoría del pueblo, Roslin Villanueva Ramírez, instó a la Universidad Nacional del Santa, aclarar razones de reprogramación del examen sumativo para medicina.

Dijo que es necesario, aclarar la confusión generada en un grupo de postulantes a la Escuela Profesional de Medicina Humana, tras el comunicado emitido el último viernes por dicha casa de estudios en el que se anunció la reprogramación del examen de ingreso, pese a que en la misma fecha habían rendido su prueba para las 13 vacantes ofrecidas.

Se trata de decenas de alumnos del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional del Santa (Cepuns), quienes se vieron sorprendidos a raíz del comunicado emitido por el centro de estudios el mismo día en que rindieron sus pruebas, en el que se indicaba que el examen había sido reprogramado para el próximo 25 de marzo, pero sin brindar mayores detalles.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo pudo conocer que la medida habría sido adoptada ante presuntas irregularidades en el examen de admisión. Sin embargo, es necesario que se precisen los motivos, a fin de evitar cualquier duda que pueda afectar el derecho a la educación.

“Las autoridades de la universidad deben dar un mensaje claro sobre las razones de la reprogramación del examen para la especialidad de Medicina, no hacerlo solo genera dudas al proceso de evaluación y si se ha detectado alguna irregularidad, esta debe ser comunicada de manera inmediata para que se exija también la intervención de las autoridades encargadas de administrar justicia”, explicó Villanueva Ramírez.

Asimismo, precisó que esta medida de reprogramar una nueva fecha de evaluación, de manera repentina y sin ninguna explicación clara, afecta el acceso a la educación de los postulantes.

De otro lado, la Defensoría del Pueblo también recogió información sobre supuestos cobros de hasta 18 000 soles a los postulantes, con la finalidad de que puedan obtener las respuestas del examen. Por ese motivo, insistió en que las autoridades universitarias transparenten la información y se solicite la intervención de las autoridades del Ministerio Público y de la Policía Nacional para el inicio de las investigaciones penales.