Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA … ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

VACUNADOS

Ya se han vacunado a todo el personal de la primera línea en la lucha contra el terrible Covid – 19, que incluye a médicos, enfermeras y personal auxiliar de salud, además  efectivos policiales, fuerzas armadas, bomberos e incluso médicos particulares. Desde hace dos semanas en Lima y sus distritos se vacunan a los adultos mayores,  pero en el interior del país todo continua como antes. Aún no hay formas para saber cuando se vacunará al resto de la población. El gobierno ha anunciado que ha cambiado los planes y que ahora se vacunarán por poblaciones enteras, teniendo como base el padrón del Reniec. ¿Podrán hacerlo?.

OLVIDADIZOS

El regidor Jhon López Morales, desde hace un par de semanas atrás ha declarado de manera pública su incursión en la parte de cultura al interior de la Municipalidad Provincial del Santa. Señala que “Por primera vez se dará realce a la cultura en la provincia del Santa”, en la labor que él auspicia al nuevo gerente de dicha dependencia en la comuna Provincial. Para nadie es un secreto que al interior del al MPS se navega al garete y por esa razón aparecen tipos audaces como López Morales que no desaprovecha oportunidades. Nos preguntamos y la labor que realizó Rolando Lucio Roque entre el 1 de enero del 2019 y el mes de mayo del 2020, ¿no existió para el regidor López?. Lucio Roque hizo una labor encomiable y a pesar de las duras cítricas a la gestión, que supo enfrentar, logró llevar adelante la Feria del Libro y muchas actividades. Lo más triste es que ni el Gerente Municipal, ni tampoco el alcalde le han enmendado la plana al regidor.

SUI GENERIS

La jornada dominical electoral será inédita, la de este once de abril, sin duda, pues se realizará en medio de la pandemia del Sar-Cov-2 que ha transformado a la humanidad. Dentro de las medidas que las autoridades han tomado, para los comicios de este domingo, es la utilización de locales abiertos como los complejos y las losas deportivas que han sido proporcionados por los gobiernos locales. Esta será una experiencia casi única, pues todas las elecciones realizadas a lo largo de los últimos 50 años se han llevado a cabo en colegios. Hoy por el virus y para evitar su transmisión, la cual se realiza con mucha facilidad, las autoridades han ampliado la muestra de los locales de votación, que en su mayoría serán abiertos.

COSTUMBRE

La costumbre del peruano es hacer sus actividades a última hora. Por esa razón cuando se pierden sus documentos personales (en especial el DNI) y en este caso lo necesitará para participar en los comicios como este domingo por ejemplo, recargan la labor del RENIEC para los últimos días. Esta entidad anunció que trabajará incluso los días sábados y domingos. Esperamos que una vez que culmine el proceso electoral la carga que observamos en forma diaria en las afueras de dicha dependencia baje considerablemente pues las aglomeraciones son la fuente de transmisión del letal virus que nos acecha.