Noticias Locales

ÁNCASH FUE LA REGIÓN CON MAYOR CRECIMIENTO EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2020

INFORME IPE

Debido al impacto de la crisis sanitaria, la economía peruana se contrajo 11.1% durante el 2020, la peor caída desde 1989. Por su parte, la actividad económica en Áncash registró una caída de 6.3%, mostrando un mejor desempeño que el promedio nacional. Además, fue la región que más creció en el último trimestre del 2020 (10.1%), impulsada principalmente por la recuperación de los sectores minería, construcción y pesca.

Crecimiento según sectores

Según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el sector minería e hidrocarburos representó casi la mitad (45.5%) de la producción total de Áncash en 2019, por lo que es el que ejerce la mayor influencia sobre el crecimiento regional.

En 2020, este sector cayó 5.1% debido a las restricciones impuestas por el gobierno desde el mes de marzo. Así, el sector registró una caída de 47% durante el segundo trimestre del año, debido a la parada estratégica de la compañía Antamina entre el 13 de abril y 25 de mayo del año pasado. No obstante, con el reinicio de sus operaciones a partir de junio, el sector minero logró alcanzar cifras positivas en la segunda mitad del año. Así, Áncash ocupó el primer lugar en la producción de cobre, zinc y plata a nivel nacional en 2020.

Por su parte, el sector transporte fue el más afectado durante el 2020, con una caída de 23%. Ello se explica principalmente por el menor transporte aéreo de pasajeros en el Aeropuerto “Comandante FAP Germán Arias Graziani” en la provincia de Carhuaz, sumado a la disminución del transporte terrestre de pasajeros. El aeropuerto mencionado registró un movimiento general de 1037 pasajeros en 2019, cifra que se vio reducida a un total de 800 pasajeros para el 2020. Asimismo, el flujo de viajes por turismo interno hacia la región disminuyó un 70% respecto al 2019, según las cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).

Sectores con mejor recuperación

Por otro lado, los sectores pesca (11.7%) y telecomunicaciones (7.7%) registraron las cifras de crecimiento más altas en la región en 2020. El sector pesca presentó altos niveles de crecimiento tanto en el segundo como en el cuarto trimestre, debido al inicio de la primera y segunda temporada de pesca de anchoveta. Además, resalta que el puerto de Chimbote concentra más de la quinta parte de los desembarques de esta especie marina a nivel nacional.

En tanto, el sector telecomunicaciones presentó un crecimiento de más de 8% entre el segundo y cuarto trimestre de 2020. Ello responde al incremento de la demanda del servicio de internet, en el contexto de las medidas adoptadas para contener la pandemia. De acuerdo con lo reportado por las empresas operadoras de telecomunicaciones, se registra un mayor uso de redes sociales, aplicativos de celular, juegos en línea, así como de plataformas de videoconferencia.

Perspectivas 2021

En febrero de este año, el IPE redujo ligeramente sus proyecciones de crecimiento a nivel nacional para el 2021 de 10.7% a 10.4%, debido a las restricciones adoptadas para contener los contagios de la segunda ola. Pese a ello, la economía peruana se recuperaría a mayor velocidad que otros países de la región. Por su parte, el BCRP proyecta que los sectores comercio (18.0%), construcción (17.4%) y minería (11.0%) presentarán las mayores tasas de crecimiento en 2021. Pero, para ello, es necesario acelerar el ritmo de distribución de vacunas a nivel nacional.