Política

ALCALDE COBRÓ 6200 SOLES DE GRATIFICACIÓN Y SOLO LE CORRESPONDÍA 300 SOLES

En Municipalidad de Nepeña, señala Contraloría:

Pedro Carranza López, alcalde de la municipalidad distrital de Nepeña, cobró ilegalmente la suma de 6,200 soles como gratificación según informó la Contraloría General – Áncash, hecho que podría costarle una denuncia penal.

Dicho monto de dinero lo cobró con motivo de fiestas patrias del mes de Julio del año pasado, a pesar de existir el Decreto Legislativo N° 276 (régimen laboral aplicable para funcionarios públicos) que indica que solamente le correspondía 300 soles por aguinaldo.

El hecho contraviene el Decreto Supremo 185-2020-EF que dicta las disposiciones reglamentarias para el otorgamiento del aguinaldo por Fiestas Patrias del 2020 en concordancia con el Decreto de Urgencia 014-2019, que aprueba el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020.

Esta irregularidad fue descubierta por personal de Contraloría de la República en el marco del Mega Operativo de Control Regional y por el cual elaboró el Informe de Acción de Oficio Posterior 9908-2021-CG/SADEN-AOP, elaborado por la Subgerencia de Atención de Denuncias de la Contraloría. Señala el documento que al burgomaestre de Nepeña solamente le correspondía 300 soles por aguinaldo, por tanto el perjuicio económico fue de 5,900 soles.

El mencionado Informe de Acción de Oficio Posterior fue comunicado al alcalde Carranza López y puesto de conocimiento al concejo municipal con la finalidad que disponga e implemente un plan de acción para determinar las responsabilidades de los servidores públicos involucrados en el hecho con indicios de irregularidad identificado, indicó la Contraloría General.