Política

ALCALDE RECIBIÓ GRATIFICACIÓN DE ACUERDO A LEY SERVIR SEÑALA MUNICIPALIDAD DE NEPEÑA

Contradicen informe de Contraloría:

La Municipalidad Distrital de Nepeña informó que no hubo irregularidad en el pago por concepto de gratificación por Fiestas Patrias de julio de 2020 al alcalde Pedro Carranza López, tal como notificó a la prensa la Contraloría General de la República a través de un informe de acción de oficio posterior.

De acuerdo con la ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, que en su artículo 52 señala que los funcionarios públicos de elección popular, directa y universal, se encuentran dentro de la ley servir, el alcalde Pedro Carranza es un funcionario que se encuentra dentro de la Ley Servir y su remuneración y aguinaldo se fija acatando el Decreto Supremo N° 413-2019-EF, que aprueba las disposiciones para determinar la compensación económica para los alcaldes provinciales y distritales en el marco de la Ley del Servicio Civil.

Dicho decreto, estipula una compensación económica de S/ 6200 a los alcaldes cuya población electoral se ubiquen en la escala V, siendo este el caso del distrito de Nepeña. Además, señala que los alcaldes, además de 12 compensaciones económicas al año, recibirán 1 aguinaldo por Fiestas Patrias y 1 aguinaldo por Navidad, equivalentes a una compensación económica.

También, para transparentar los pagos y siguiendo la normativa vigente, las compensaciones económicas del alcalde Pedro Carranza López son publicadas en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas.

En dicho aplicativo se reportan las compensaciones económicas y los aguinaldos del burgomaestre, montos que no fueron observados al momento de reportar la gratificación de julio de 2020.

Según el informe de acción de oficio posterior de la Contraloría, el burgomaestre de Nepeña debió recibir 300 soles como aguinaldo y no 6200 soles como gratificación.