Opinión

NUEVO PERFIL DEL JUEZ

Dr. Edhín Campos Barranzuela

Bastante satisfacción ha causado en la judicatura nacional la reciente reunión que ha sostenido la presidenta del Poder Judicial Dra. Elvia Barrios Alvarado con los integrantes de la Comisión Permanente de Selección y Nombramiento de la Junta Nacional de Justicia.

En efecto, la citada reunión de trabajo en donde además participaron los representantes del Ministerio Público y de la Academia de la Magistratura,  realizada hace pocos días, ha tenido por finalidad informar sobre los nuevos perfiles que serán incorporados en la base de la convocatoria a concurso público de méritos de jueces y fiscales.

Es importante precisar, que la mencionada reunión se realiza en un contexto, mediante el cual hace poco más de dos meses, se han publicado los dos Reglamentos Nro. 046 y 047-2021-JNJ, para el acceso de selección y nombramiento de jueces y fiscales titulares de todos los niveles en el país, así como también el reglamento de ascenso por parte de la Junta Nacional de Justicia.

En efecto, se trata de la publicación del:

-Reglamento de concurso para la selección y nombramiento de jueces y fiscales – acceso abierto, y el Reglamento de concurso para la selección y nombramiento de jueces y fiscales – ascenso.

Conforme al Art. 154 de la Constitución Política del Estado la Junta Nacional de Justicia, reemplazó al otrora Consejo Nacional de la Magistratura, el mismo que se encargaba de la selección y nombramiento, destitución y ratificación de los señores jueces y fiscales de todo el Perú.

Ahora la JNJ, tiene además la atribución de realizar a los magistrados una evaluación parcial de su desempeño, cada tres años y medio, por parte de la Academia de la Magistratura.

Los nuevos reglamentos, regulan el procedimiento del concurso de acceso abierto y cerrado dirigido a jueces, juezas y fiscales titulares, abogados y docentes universitarios  que deseen acceder a la carrera judicial y fiscal, cumpliendo los requisitos establecidos en la normatividad vigente, de acuerdo al nivel de la plaza y a la condición de postulación.

Se trata de dos reglamentos que tiene como propósito atender la demanda de cobertura de plazas vacantes, con la finalidad de coadyuvar al fortalecimiento del sistema nacional de justicia y además revertir la provisionalidad existente en la carrera judicial y fiscal.

El mensaje de la publicación de ambos reglamentos, tiene por finalidad que a partir de su vigencia se convocarán a concurso público de méritos para los próximos meses, por lo que a la fecha empieza la competencia, para que los aspirantes comiencen a prepararse y así acceder a la carrera pública.

Dentro de las novedades del concurso público que señala el primer reglamento, éste se encuentra diseñado para que el concurso de acceso abierto, sea convocado con posterioridad al concurso de ascenso.

De acuerdo a la Ley de la Carrera Judicial Nro. 29277, el perfil del Juez, está constituido por el conjunto de capacidades y cualidades personales que permiten asegurar que, en el ejercicio de sus funciones, los jueces responderán de manera idónea a las demandas de justicia, en tal sentido las principales características de un Juez son:

– Formación jurídica sólida

– Capacidad para interpretar y razonar jurídicamente a partir de casos concretos.

– Aptitud para identificar los conflictos sociales bajo juzgamiento.

– Conocimiento de la organización y manejo del despacho judicial

– Independencia y autonomía en el ejercicio de la función y defensa del Estado de Derecho.

– Conocimiento de la realidad nacional y prácticas culturales del lugar donde desempeña su función.

– Propensión al perfeccionamiento del sistema de justicia, y

– Trayectoria personal éticamente irreprochable.

No está demás precisar que el marco normativo, precisa que la carrera judicial, regula el ingreso, permanencia, ascenso y terminación en el cargo del Juez, asimismo la responsabilidad disciplinaria en que incurran los jueces en el ejercicio de sus funciones y los demás derechos y obligaciones esenciales para el desarrollo de la función jurisdiccional.

Por lo que la carrera judicial tiene como objetivo fundamentalmente dos finalidades:

– Garantizar la independencia, idoneidad, permanencia y especialización de los jueces, y

– Optimizar el servicio de impartición de justicia.

De la misma forma, es importante precisar que en la nueva convocatoria del concurso público de méritos se tendrán en cuenta, que la nueva evaluación de conocimientos, se diferenciará según la institución, el nivel y la especialidad o sub especialidad de la plaza a la que se postulará y las materias comunes para las distintas especialidades de la carrera judicial y fiscal son:

  Derecho Constitucional.

– Derecho internacional de los Derechos Humanos.

  Teoría General del Derecho.

  Teoría General del Proceso.

– Argumentación Jurídica

  Derecho Civil

  Derecho Penal

  Derecho Administrativo

El mensaje que podemos deducir, de la reunión de la presidenta del Poder Judicial con los con los integrantes de la Comisión Permanente de Selección y Nombramiento de la Junta Nacional de Justicia, para establecer el nuevo perfil de jueces y fiscales, es que se espera que en las próximas semanas, se convoque al primer concurso público de méritos y corresponderá a los aspirantes que se vayan preparando y armando sus respectivos curriculum vitae.