Nacionales

CHAZKI LLEGA PARA HACERLE LA COMPETENCIA A PEDIDOS YA

El volumen de compras por Internet se ha visto elevado en el último año, hito que ha beneficiado en buena medida a los servicios de mensajería delivery, los cuales, han pasado a formar parte de la cotidianeidad como cualquier otro hábito. Ahora, decir que se va a pedir comida delivery resulta tan normal como bajar a por el pan.

Por supuesto, dentro de este sector, diversas empresas llevan disputándose el monopolio desde hace tiempo. Medidas como optimizaciones de sus aplicaciones, mejoras en las condiciones laborales de los riders, protocolos se seguridad para la entrega de los pedidos o incluso la absorción de la competencia, como ocurrió el pasado mes con la empresa española Glovo, se han convertido en acciones necesarias para acumular el grueso de pedidos de una población que necesita estar interconectada.

Dentro de este contexto de supervivencia empresarial en el que el grande del delivery PedidosYa se sitúa como líder de la industria, surge un nuevo actor, Chazki, la empresa peruana que lleva los Flex (envíos rápidos) de Mercado libre, la cual ha recibido una inversión de US$7 millones, con el fin de extender las ventas ecommerce y retail por todo el continente.

La startup fue fundada hace 5 años y actualmente gestiona más de 9 millones de envíos anuales en Perú, Argentina, Chile y México, esperándose su pronta llegada a Colombia. Además de Mercado Libre, cuenta con otros clientes como Bimbo, Falabella, Supervielle, Todo Moda y Wallmart, centrando su actuación en 3 etapas (1) retiros y entregas en el día, (2), retiros y entregas en 24 horas y (3) retiros y entras por franjas horarias.

Si bien inicialmente parecería que la llegada de Chazki no afectaría a las empresas delivery ya existentes al operar en mercados distintos, lo cierto es que la startup no opina igual y por eso ya anunció con antelación su objetivo de emprender en esta industria. Por lo pronto ya cuenta con una alianza con el supermercado Tottus en Perú y Chile, lo que sumado a su afiliación con Falabella y Fazil le da el impulso necesario para convertirse en un serio competidor.

Por su parte, Pedidos Ya contaría con el respaldo de Delivery Hero, así como su firma propia de supermercados PedidosYa Market, lo que unido al versátil número de sectores que domina prometería, a priori, la conservación de su target de clientes.

Por lo pronto, lo que es seguro es que dos empresas con bastantes recursos se encuentran actualmente operando en el país, lo que implica una mayor cobertura a nivel de pedidos y una generación de empleo sumamente necesaria. Queda por verse si lejos de competir entre ellas, Chazki y Pedidos Ya emprenden en sus respectivos sectores para mano a mano co-gobernar el delivery de Latinoamérica.