Noticias Locales

NUEVA VARIANTE “C-37” LLEGA NUESTRA REGIÓN

Ancash se encuentra dentro de las 19 regiones, en donde se ha identificado la presencia de la nueva variante del SARS-COV2; C-37 tras un estudio de muestras realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Según las 623 muestras que se estudiaron en la plataforma de secuencia genoma; se encontraron presencia de la nueva variante en regiones como: Áncash, Arequipa, Amazonas, Ayacucho, Apurímac, Huánuco, Junín, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.

El representante de INS, Víctor Suarez Moreno, informó, además, que esta plataforma robótica de secuenciación genómica ha identificado en el 80.7% de los 623 muestreos la presencia de la nueva variante causada por el covid-19.

Del mismo modo; esta variante ha aparecido en países como Chille y Estados Unidos; para después llegar a Argentina, Alemania, España, Francia y otros países.

Asimismo, el biólogo molecular, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; Pablo Tsukayama informó que la aparición de esta variante se expande más rápido que las otras que se han visto desde el inicio de la pandemia (brasileña e inglesa). Tan sólo entre los meses de enero y marzo se han reportado casos de esta variante C-37 en Lima y Callao.

Se explica que la llegada de esta mutación podría haber ingresado múltiples veces por la frontera con Brasil; hasta llegar a Lima y luego diseminarse a otras regiones. En nuestra región; de un total de 40 muestras; 97.5% de ellas fueron positivas a otras variantes.

El biólogo de la UPCH; no precisa si esta pueda ser causante de las muertes por covid-19 en la segunda ola, sin embargo; parece calzar con el aumento de casos en diferentes regiones del país.

Se conoce también que en noviembre del año pasado ya se habían detectado casos por la variante C-37 y hasta marzo del 2021, se han presentado 20 casos por la misma. Ante ello, el INS estará realizando estudios que le permita conocer los síntomas de la nueva variante; pero lo que si se conoce es que su avance es mucho más rápido que las otras variantes que llegaron al Perú.