Editorial

::: NUEVO CHIMBOTE, UN ANIVERSARIO EN SOLEMNE SILENCIO :::

El miércoles 2 de la semana pasada, el distrito de Nuevo Chimbote celebró el veintisiete aniversario de su creación política, pero debió hacerlo en el más solemne silencio debido a las restricciones impuestas por el estado de emergencia; lo que de ninguna manera puede restar importancia a tan significativa conmemoración.

La Ley 26318 que oficializa la creación de Nuevo Chimbote fue rubricada por el presidente Alberto Fujimori el 27 de mayo de 1994 y publicada cinco días después, el 01 de junio, incluyendo una disposición final según la cual  “esta ley rige a partir del día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano”. En cumplimiento de dicha disposición, se ha fijado el 2 de junio de cada año como Día Central de la celebración.

Desde entonces, mucha agua ha corrido bajo el puente.  Y no  precisamente desde aquella memorable fecha sino desde algunos años antes. En efecto, la inquietud de crear el nuevo distrito se remonta dos décadas atrás, exactamente después del devastador terremoto que asoló esta parte del país el 31 de mayo de 1970.

Ya por aquella época existían la urbanización Buenos Aires así como los pueblos jóvenes Villa María, Tres de Octubre y Primero de Mayo,  que vienen a ser la semilla germinal de Nuevo Chimbote.

Como consecuencia de la destrucción causada por el sismo, miles de las familias que habían vivido en condición de inquilinos o encargados, de pronto se quedaron en la calle y en total desamparo, sin esperanzas de hallar a su alrededor un lugar donde levantar una vivienda.  Por donde quiera que se le viera, en el denominado Chimbote Antiguo no quedaban espacios disponibles para levantar ni siquiera un rancho más, lo que obligó a la gente a dirigir la mirada hacia “los arenales del sur”.

Y no estuvieron equivocados. El equipo de técnicos  de las Naciones Unidas que elaboró el estudio denominado Plan Director Chimbote, recomendó que la ciudad que diseñó Enrique Meiggs 150 años  atrás, permaneciera como zona exclusivamente  industrial y comercial y que la expansión urbana, mejor dicho la creación de una nueva ciudad,  se proyecte, efectivamente, hacia la zona sur.

Siguiendo estas recomendaciones, en 1973 el gobierno militar implementó los programas habitacionales de Bruces, Cáceres Aramayo y Canalones, que hoy se han convertido en florecientes urbanizaciones. Casi en simultáneo surgieron Bella Mar, Garatea, Casuarinas, Pacífico, Banchero, Los Cipreses, Santa Rosa y otras más.

Paralelamente, la zona de Nuevo Chimbote fue elegida para la implementación del equipamiento de servicios complementarios como  la construcción de la Universidad Nacional del Santa, Instituto Salazar Romero, Senati, Hospital Regional. Asimismo la sede de organismos públicos entre los que destaca la Sub Región Pacífico, Ugel Santa,  Módulo de Justicia, Instituto Pedagógico, la Catedral, etc. En este proceso de expansión no podía faltar el surgimiento de nuevos asentamientos humanos, que son los más numerosos y densamente poblados,

Es a partir de este explosivo crecimiento que un comité de vecinos asumió la iniciativa de gestionar la creación del distrito de Nuevo Chimbote. El primer paso legal que hizo posible el logro de este objetivo está contenido en el acuerdo de concejo de fecha 17 de septiembre de 1991 aprobado por la Municipalidad Provincial del Santa durante la gestión del alcalde encargado Marcos Benites Guevara. En dicho acuerdo los diecinueve regidores de la comuna provincial aprobaron por unanimidad el inicio de la gestión.

Luego de ser elevado al Gobierno Regional de Ancash a efectos de seguir el debido proceso, el acuerdo de concejo llegó a manos del Congreso de la República donde finalmente la iniciativa se convirtió en ley.

Como se recuerda, luego de promulgada la ley, se formalizó una comisión de vecinos notables que hizo las veces de un concejo municipal interino. Esta comisión fue presidida por el ciudadano Arturo Díaz Cedrón, quien luego de las elecciones municipales de 1995 entregó el cargo a la primera alcaldesa del distrito, la señora Luisa Gadea de Alegre. Lo demás ya es historia ampliamente conocida. Disculpándonos por la demora, desde estas líneas deseamos al distrito de Nuevo Chimbote un feliz y próspero 27° Aniversario.