Deportes

PERÚ EMPATÓ 2-2 CON ECUADOR EN DRAMÁTICO FINAL

Copa América:

Goiânia, jun. 24.- En el estadio olímpico Pedro Ludovico Teixeira, la selección peruana empató 2-2 con el combinado de Ecuador, con autogol de Renato Tapia (23’), un gol de Ayrton Preciado (47’), el debut goleador de Gianluca Lapadula (49’) y un tanto de André Carrillo (54’), en su tercera presentación por la Copa América.

El ‘tri’ ecuatoriano dominó los primeros 15 minutos del partido a base de orden e intensidad para ir a la marca. Los dirigidos por Gustavo Alfaro no permitieron que el Perú realice el juego que demostró en el partido anterior, con Colombia, cuando logró un triunfo por 2-1.

Los ecuatorianos estuvieron atentos para controlar las posibilidades de contraataque y supieron mantener a raya a Christian Cueva y Gianluca Lapadula.

En el minuto 23, Ecuador llevó al marcador su superioridad en el juego. El lateral izquierdo de la selección ecuatoriana Pervis Estupiñán lanzó un centro peligroso que finalizó con Renato Tapia haciendo ingresar el balón en su propia portería.

La selección ecuatoriana no dejó de buscar un gol más que ampliara la diferencia. En el minuto 38, el central del ‘tricolor’ Robert Arboleda conectó con cabeza un centro de Damián Díaz, pero el guardameta peruano contuvo el disparo a dos manos y sin problemas.

Los dirigidos por Alfaro ganaron los balones aéreos debido a distracciones del equipo peruano y así se dio el segundo gol. Cuando ya acababa el primer tiempo, Díaz centró desde la esquina y Ayrton Preciado disparó con comodidad para vencer a Gallese.

El debut goleador

El segundo tiempo fue distinto en ambos equipos. Ecuador, que había hecho mucho esfuerzo físico para neutralizar a Perú, dejó de presionar y le dio espacios a los dirigidos por Gareca. Por su parte, la ‘bicolor’ salió al segundo tiempo con mucho más ímpetu y ganando más pelotas divididas.

Si bien el técnico de la selección peruana no hizo cambios, sí se modificaron las cosas en el esquema de juego: Cueva apareció mucho más por el medio, donde mejor ha rendido. A partir de eso, se generaron mayores oportunidades para la selección nacional.

La estrategia empezó a funcionar en el minuto 49’. Cueva se metió por el medio y se sacó varios jugadores para habilitar a Gianluca Lapadula, que no pensó dos veces y ‘reventó’ el arco ecuatoriano para marcar su primer gol con la selección peruana.

Tan solo seis minutos después (54’), Peña, tras hacerle un ‘sombrerito’ a un atacante ecuatoriano, metió un pase filtrado al ‘9’ ítalo-peruano, que se sacó a un jugador y centró para que Carrillo pusiera el empate en el marcador.

Ecuador, que necesitaba ganar el encuentro para no complicar su clasificación a la siguiente instancia, intentó de distintas maneras llegar al gol, pero Perú estuvo más atento en la defensa. A partir de la seguridad defensiva, Perú pudo lograr incluso ganar el partido.

Tensión en el final

En el minuto 90’, Santiago Ormeño, quien entró en reemplazo de Lapadula, filtró un gran pase para Yoshimar Yotún. El mediocampista peruano intentó definir por encima del portero, pero no tuvo suerte y desperdició una de las últimas jugadas de ataque del partido.

Con este resultado, Perú tiene pie y medio en la siguiente fase del torneo. Deberá, por lo menos, empatar con Venezuela para conseguir su clasificación. Ecuador, por su parte, tiene la difícil labor de ganarle a Brasil para soñar con octavos de final de la Copa América. La definición de los clasificados del grupo B se dará el domingo 27. (Andina)