Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

AVENIDA BUENOS AIRES

Resulta inconcebible que en una avenida que tiene una berma de más de tres metros de ancho se intente colocar una ciclovía reduciendo uno de los dos carriles que tiene. No sabemos si esto finalmente ocurrirá, pero está sucediendo en la avenida Buenos Aires y como estas famosas ciclovías se han convertido en las “obras” estrellas de la gestión del Arq. Roberto Briceño Franco de la Municipalidad Provincial del Santa, lo volvemos a reiterar; pues ya lo hemos escrito en varias oportunidades en estas mismas paginas, que está equivocado. Lo que necesita esta gestión de la Municipalidad Provincial del Santa es hacer obras, pues en los montos de inversión; según el portal Transparencia Económica, no llega ni al 20% del presupuesto inicial y ya nos encontramos en el séptimo mes del año. Si su objetivo fue hacer ciclovía, ¿Por qué no hizo una entre el estadio Centenario y el río Lacramarca, utilizando la berma central?. Lo que ha hecho es recortar los carriles de una vía de alto tránsito y velocidad. Dinero para infraestructura tienen pero lo que no saben es como gastarlo y como justificarlo, por esa razón se han metido en camisa de once varas con la remodelación por administración directa del famoso boulevard Isla Blanca. Lo que existe es INEFICIENCIA, lo que existe es falta de capacidad para poder gestionar los gastos de inversión. Los números del portal Transparencia Económica del MEF son muy claros, ya los hemos publicado y realmente son cifras que dan lástima.

CONTRALORÍA

Hace cuarenta y ocho horas la Contraloría General de la República informó que han realizado 1043 intervenciones en las entidades públicas y que han detectado trescientas catorce presuntas responsabilidades administrativas, civiles y penales de funcionarios y servidores, pertenecientes al gobierno nacional, regional y municipalidades provinciales y distritales de toda la región. Se espera que de estas trescientas catorce presuntas responsabilidades, dichos informen hayan pasado a las instancias correspondientes como por ejemplo el Ministerio Público para deslindar responsabilidades y ejercer las denuncias respectivas. Puntualiza también la información que se han supervisado doscientas treinta y nueve entidades públicas entre gobiernos regionales y locales desde el pasado 15 de diciembre del 2020 en adelante. También se espera resultados porque estos tienen que ver con gestiones actuales de dichos gobiernos.

RENIEC

Si su DNI se encuentra vencido, tiene opción de seguir utilizando hasta el 31 de agosto del presente, así lo ha dispuesto el RENIEC mediante una resolución jefatural del pasado 29 de junio. Lo que ocurre es que en estos tiempos de pandemia, las aglomeraciones continúan en las diversas oficinas del RENIEC, por lo tanto el objetivo es seguir promoviendo el distanciamiento para evitar los contagios y por esa razón han ampliado la vigencia de los DNI vencidos hasta el último día útil de agosto. Hay que recordar que la anterior resolución señalaba que los DNI vencidos tenían su prorroga hasta el 30 de junio. Esa fecha ha sido ampliada un par de meses.

ASALTO

Parece increíble, pero es realidad. Avezados sujetos utilizando cizallas rompieron una puerta de metal para ingresar a una tienda en los exteriores del Mercado Modelo. Esto ocurrió en horas de la madrugada del jueves primero a sólo doscientos metros de la sede de la División Policial de Chimbote. Sí, en pleno centro de la ciudad avezados sujetos hacen esto, que podemos esperar en ligares más alejados de dicha sede policial. No hay rondas policiales, no hay seguridad ciudadana, no hay cámaras de seguridad, en fin… Una ciudad desguarnecida. Una lástima.