Noticias Locales

HAY DESABASTECIMIENTO EN PROGRAMA DEL VASO DE LECHE EN COMUNA PROVINCIAL

Lamentable situación:

El desabastecimiento de alimentos en el Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial del Santa durante los dos años y medio de la gestión del alcalde Roberto Briceño Franco se ha hecho una mala costumbre.

Esta vez, más de 9 mil beneficiarios de Chimbote, en su mayoría niños de familias pobres y extrema pobreza, no vienen recibiendo sus alimentos desde hace tres semanas.

El regidor Carlos Lynch Rojas recibió la queja de los beneficiarios y tras recorrer varios comités verificó que desde el 15 de junio dicho programa social no reparte las raciones.

“Ya se va por su tercera semana que los 120 comités no reciben los alimentos, he recorrido varios sectores como La Victoria, San Pedro y Santo Domingo y efectivamente las coordinadoras y beneficiarias denuncian el desabastecimiento. Estamos en pandemia, muchos padres de familia se han quedado sin empleo, la economía es un grave problema y encima más de 9 mil niños no reciben sus raciones, eso no es justo”, protestó.

Lynch Rojas cuestionó que los funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa no prevean con tiempo el total abastecimiento de la leche y las hojuelas de avena.

“Desde que ha iniciado la gestión municipal estamos de compra de urgencia en compra de urgencia, eso ya es el colmo. Aquí debe investigarse para establecerse responsables y tomar las acciones que correspondan. Hace 10 días conversé con la señora Guadalupe Cruz encargada de los programas sociales tanto del PCA como del Vaso de Leche. Ella me dijo que en una semana a más tardar iban a resolver el problema de desabastecimiento de la hojuela, pero no hay una solución”, mencionó.

El regidor explicó que la municipalidad ha comprado la leche a través de una licitación, la cual se realizó con normalidad; sin embargo, la licitación de la hojuela ha sido apelada, “pero no siempre debe ser la excusa la apelación a la OSCE, esto ya es repetitivo. La señora Guadalupe Cruz probablemente no sea la responsable, pero hay otras áreas que tienen que buscar soluciones con tiempo para evitar desabastecimiento, que insisto no es la primera vez que ocurre en esta gestión”, agregó.

MEJOREN LOS PRODUCTOS

La coordinadora del Comité del Vaso de Leche del pueblo joven La Victoria, Esperanza Durán, y las demás madres de familia se quejaron por el mal estado de los productos que reciben.

“Aquí está en videos, nos entregan los tarros de leche chancados y las hojuelas enlanadas. Qué somos nosotros, por qué esa falta de respeto y consideración con nuestros niños. El dinero del Vaso de Leche no es del alcalde, de los regidores y tampoco de los funcionarios, es dinero del Estado, por lo tanto deben garantizar el buen estado de los productos. Entre La Victoria y Antenor Orrego somos seis comités, todos estamos desabastecidos”, denunció.

Otra coordinadora, la señora Nancy Sánchez del comité del pueblo joven San Pedro dijo que desde el 15 de junio los 22 comités de su sector, incluido Villa Los Jardines “y otros pueblos también no tenemos alimentos y lo peor es que ni siquiera nos mencionan cuándo van a tener la hojuela”.