Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

FISCAL

Ya habíamos tratado el tema en esta columna, e incluso señalábamos que no somos legos en la materia, pero nos parecía increíble que no se haya solicitado la detención de un asesino. Estaban las imágenes de las cámaras de seguridad, estaban los testigos y no se solicitó la detención de este sujeto. Nos referimos a Jan Pierre Mondragón porque después de que lo identificaran, se entregó e incluso fueron públicas dichas diligencias para que al final salga como si nada hubiese sucedido. Nos preguntamos ¿De quien es la responsabilidad?. Aquí tiene que haber un antes y un después, porque no se puede tolerar que las autoridades jurisdiccionales actúen de esta manera. Dentro del Ministerio Público hay instancias que investigan a los fiscales y entendemos que a estas alturas ya tiene que haber un intervenido porque resulta aberrante tener que conocer las decisiones posteriores donde se ordena la detención de un sujeto que ha matado a mansalva y fue dejado libre. No hay adjetivos a estas alturas de las circunstancias para poder criticar esta situación, porque el asesino ya está en la clandestinidad, no se va a entregar  y sabe Dios que ocurrirá de aquí en adelante. Nos preguntamos: ¿Quién falló?

CONGRESO

Ayer, manifestábamos y comentábamos el deterioro del Congreso de la República, cuyos integrantes en las dos últimas legislaturas han aprobado proyectos de leyes y dictámenes sin tener conocimiento de la realidad. Sus iniciativas no tienen financiamiento de ningún tipo y ayer para “coronar su trabajo” la Comisión de Economía dio su aprobación para que los que se desafilien del Sistema Privado de Pensiones puedan concurrir a entidades del sistema financiero que no estén vinculadas con las AFP. Siguen haciendo populismo y seguramente no van a parar, si hay de por medio tipos como los Luna, o los integrantes de UPP, los del FREPAP y lógicamente los de Juntos por el Perú y los seguidores del ex cura Arana; cualquier cosa podemos esperar.

CONSEJERO

El que sigue vivito y coleando y haciendo de las suyas es nada menos que Martin Espinal. Hoy es Consejero Regional, elegido con voto popular, pero sobre sus espaldas carga ese pasado que no lo va a dejar tranquilo. Espinal fue uno de los capitostes de César Álvarez Aguilar y si hoy en día se libró de los procesos judiciales fue por un artificio muy discutido. Hoy está feliz y contento, pero no debe dormir tranquilo, en algún momento pisará el palito. Hoy no estamos como hace una década atrás; sino por el contrario. Si bien, sigue manipulando las intenciones de los consejeros, su pasado lo condena.

MINERÍA

Según ha reportado la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía en su último boletín, entre enero y mayo de este año 2021, hay tres regiones que han captado casi el 50% de inversión minera y entre esas tres regiones está Ancash. Según ese reporte, son 173 millones de dólares los que se han dirigido a operaciones mineras, en especial en Antamina. Esto quiere decir, que son las empresas mineras las que han invertido para seguir con la producción que realizan y en este caso; aquí en nuestro departamento, ha sido Antamina; pues tiene gran parte de esos 173 millones de dólares invertidos. La minería actual es la actividad económica que sostiene los fondos del estado. Esta actividad es la que genera rentas y que lamentablemente los gobiernos regionales y locales dilapidan esos fondos y no lo utilizan en beneficio de la población. Los caviares, los rábanos; empezando por el ex cura Arana y todo su sequito demonizan la actividad extractiva y pregonan que no debe existir y eso es lo que ha sucedido, por eso los distritos que están alrededor de Antamina votaron masivamente por Perú Libre, sin entender que si no tienen progreso no es por la mina, sino por el gobierno local que ellos eligen y que es zurdo lleno de ideologías antimineras y que engañan a la gente. Y el producto está ahí, San Marcos es el distrito que más dinero ha recibido por el Canon y que solo sirve para las consultorías de los antimineros.